El Gobierno de Navarra ha acordado aplazar toda su agenda institucional, incluida la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud prevista para este lunes por la mañana, tras el grave accidente ferroviario ocurrido en Córdoba.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha mostrado su conmoción por el accidente de tren ocurrido en Adamuz y ha trasladado su apoyo a las víctimas, a las personas heridas y a sus familiares. A través de un mensaje en redes sociales, Chivite afirmó sentirse “estremecida” por las noticias llegadas desde el lugar del siniestro.
Asimismo, la presidenta navarra ha puesto a disposición del Estado y de la Junta de Andalucía los recursos que sean necesarios para hacer frente a la situación. Según ha señalado, esta oferta de colaboración ya ha sido comunicada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un gesto de solidaridad institucional ante la gravedad del suceso.
Aunque por el momento no se han movilizado recursos de Navarra, la Dirección General de Interior del Gobierno foral está dispuesta para poder desplegar equipos si así fuera requerido.
Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha convocado una concentración en solidaridad con las víctimas este lunes, a las 12 horas, ante el Palacio de Navarra, en Pamplona, a la que invita a asistir al Parlamento foral, la Delegación del Gobierno en Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.
Además, en previsión de que el Gobierno de España decreté el luto nacional, el Ejecutivo foral también está preparando la declaración de tres días de luto en la Comunidad.
Por su parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes una declaración institucional de "apoyo y solidaridad" con las víctimas del "trágico" accidente ferroviario.
En el texto aprobado, el Ayuntamiento traslada su "pésame y solidaridad" a las familias y allegados de las personas fallecidas en accidente de tren sucedido en Adamuz (Córdoba), así como su "deseo de pronta recuperación" a las personas heridas. El Ayuntamiento de Pamplona muestra también su solidaridad y apoyo con todas "las personas que están trabajando para ayudar en tan terrible tragedia". Finalmente, el Consistorio pamplonés se adhiere a la concentración convocada por el Gobierno foral.
Facultad de Ciencias de la Salud
El acto de inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), previsto para este lunes a las 11 horas, ha quedado suspendido como consecuencia del luto oficial decretado por el Gobierno de Navarra.
La UPNA ha expresado su "consternación" por "este trágico accidente" y ha mostrado sus condolencias y apoyo a las víctimas, familiares y amigos. La nueva fecha de inauguración del edificio se comunicará próximamente.