Síguenos en redes sociales:

El autor del crimen machista de Sarriguren pasa el lunes a disposición judicial

Jesús Borja permanece detenido en dependencias de la Policía Foral por el homicidio de su esposa Tatiana Rodríguez

Sarriguren rechazó este sábado en una concentración el asesinato machista.Javier Bergasa

34

Jesús Borja, el hombre detenido como supuesto autor de la muerte de su esposa en Sarriguren, será puesto este lunes a disposición judicial. La causa la instruye la plaza número 2 de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Pamplona, que el viernes estaba de guardia.

Tras la comparecencia, la jueza determinará en qué situación legal queda el imputado, pero lo previsible es que decrete su ingreso en prisión provisional como autor de un delito de homicidio o asesinato por haber acabado con un cuchillo con la vida de su mujer, Tatiana Rodríguez, en el curso de un enfrentamiento en su domicilio, ubicado en el portal número 21 de la avenida Reino de Navarra.

Sin denuncias previas

Tatiana Rodríguez, de 28 años, no figuraba en el sistema de seguimiento de casos de violencia de género VioGén, ya que no constan denuncias por malos tratos interpuestas por la víctima contra su marido, de 31 años y detenido por la Policía Foral como autor del homicidio. La pareja, que tiene cuatro hijos de corta edad, estaba en proceso de separación.

Durante la jornada de ayer, los agentes de la División de Policía Judicial prosiguieron con las diligencias y dejaron precintada la vivienda en la que se produjo el mortal acuchillamiento. Los investigadores han constatado que no existían denuncias previas por malos tratos por parte de la víctima, por lo que su caso no figuraba en el el sistema VioGén.

Salió a la calle pidiendo ayuda

Según los testimonios de varios testigos, el propio detenido se marchó del inmueble tras perpetrar la agresión con la ropa y las manos ensangrenatadas pidiendo ayuda a gritos porque, según afirmaba, su mujer se había herido con un cuchillo. Fue arrestado en las inmediacoines por la Policía Foral después de llamarle por teléfono móvil y acceder a su entrega.

Por su parte, la madre del supuesto autor del crimen de Sarriguren, de 57 años y que resultó herida durante la agresión, evoluciona favorablemente de las lesiones sufridas en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) y se encuentra “fuera de peligro”, según indicaron fuentes policiales. 

La suegra de la joven asesinada fue evacuada en ambulancia desde el inmueble en el que sucedieron los hechos hasta el centro hospitalario con lesiones de gravedad. Se encontraba en el domicilio cuando se produjo la agresión con arma blanca de Jesús Borja a su mujer Tatiana Rodríguez, y resultó herida durante el altercado. 

En lo que va de año, ya son once las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, además de dos hijos, y en solamente seis casos había denuncias previas. Tras las 48 víctimas mortales de la violencia machista en 2025, la cifra más baja de la serie histórica, España ha registrado uno de los peores inicios de año en 2026 y suma desde 2003, año en el que comenzaron a elaborarse las estadísticas oficiales, 1.353 mujeres asesinadas.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016. En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación Alertcops, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.