Directora gerente del INAI/NABI

Eva Istúriz: "A la sociedad no hay que formarla, debemos sensibilizarla"

25.11.2021 | 08:50
Istúriz en su despacho en la sede del INAI.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, explica la situación de la igualdad en la Comunidad Foral, así como la importancia de trazar una red sólida que sirva de cobijo, ayuda y amparo para las mujeres que necesitan ayuda. La importancia de esta red motiva la campaña de este 25N, Estamos a tu lado, que muestra el apoyo de los equipos de atención integral para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan abrir la puerta hacia una vida mejor.

Hace un año afirmaba que "la sociedad navarra es ejemplar en el rechazo a la violencia, pero debemos seguir avanzando". ¿Se ha mejorado el camino por recorrer?

-Mejorar se ha mejorado. Estamos viviendo la crisis de la covid-19 y una de las cuestiones más relevantes es que la igualdad está presente como un eje de recuperación. En otras crisis, como la que tuvimos en 2008, hubo unos recortes brutales en este ámbito. En esta ocasión, tanto los presupuestos del organismo de Igualdad como de los Fondos Europeos van a tener incidencia en las políticas públicas de igualdad. Tenemos que atender a las mujeres que son víctimas y supervivientes, a sus hijas e hijos y tenemos que prevenir la violencia. La única manera de acabar con ella son las políticas públicas.

Asimismo, estamos desarrollando el Plan Estratégico de la Ley de Igualdad, la Policía Foral tiene una carta de servicios donde se recogen mejoras, se han capacitado a profesionales del gremio de taxistas, por ejemplo, y se han destinado más recursos para los equipos integrales de atención, entre otros proyectos. Aunque sí que hemos avanzado en el rechazo a la violencia, una de las cosas que más puede frustrar a una directora del organismo de Igualdad en Navarra este año es que hayamos tenido un asesinato y un intento de asesinato.

El 51% de las víctimas con las que se ha actuado a lo largo de este 2021 tenían menos de 30 años. Estos números arrojan un 40% más de atenciones respecto al año anterior. ¿Por qué cree que se produce la violencia en este rango de edad?

-Uno de los efectos de aquella crisis de 2008 fueron los recortes en igualdad, y eso se refleja en el panorama actual. Afecta a una gran parte de lo que hoy son jóvenes, y si añadimos la revolución tecnológica y una crisis como la que estamos sufriendo, la situación se agrava.

Cuando vemos las denuncias nos ponen muy en alerta porque parece que hay más, pero los datos no son malos en sí. La violencia ya estaba antes, y si ahora hay un mayor número de denuncias es porque las mujeres jóvenes son más conscientes de la violencia y tienen más recursos para poder denunciar.

Los jóvenes son un reflejo de la realidad y tienen otros valores. Por ejemplo, la familia y la escuela eran antes los agentes socializadores. En cambio, ahora hay unas redes sociales que tienen un impacto tremendo en una edad en la que se es muy vulnerable. Desde el Instituto estamos articulando mecanismos para poder subsanar todo lo que está pasando. Tenemos que avanzar y garantizar que todos los recursos presentes atiendan con profesionalidad, con capacitación y con perspectiva de género o con un enfoque feminista. No todo el mundo lo tiene y, por eso, la gente joven nos preocupa.

Skolae también está jugando un papel importante en igualdad. Las nuevas generaciones salen del ámbito educativo con un cambio de valores y la igualdad está presente durante toda la formación.

Hace un par de semanas se hizo viral un vídeo de Tik Tok en el que una joven secuestrada realizó una señal de socorro con la mano, conocida como #SignalForHelp, que permitió el arresto del secuestrador. ¿Qué opina al respecto?

-En cuestiones sencillas que signifiquen ayudar a una mujer a que salga de una situación en la que se encontraba encerrada me parece que es algo muy positivo. Sin embargo, con las redes sociales hay que tener cuidado porque pueden resultar muy buenas para determinadas cuestiones y, por otro lado, pueden ser muy malas cuando transmiten valores y roles machistas, además de violencia. Por eso, cuando tenga lugar una explicación más profunda o se trate la violencia en un medio de comunicación o en un programa divulgativo, es necesario contar con voces expertas que entiendan el problema, las causas y las soluciones para sensibilizar a la sociedad.

Respecto al uso de redes sociales y las nuevas tecnologías me gustaría comentar que no son machistas, pero sí que lo son las personas que las manejan y el motivo por el que las utilizan. Hay que tener cuidado.

¿Cómo debemos formar a la sociedad ante la sospecha de un caso de violencia?

-A la sociedad no hay que formarla, debemos sensibilizarla. Hay que recordar que la ciudadanía respondió muy bien a las agresiones sexuales y la violencia que hubo en casos como el asesinato de Nagore en los Sanfermines de 2008 o la violación de La Manada. Ahí se mostró que la sociedad apostaba por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de estas últimas, sobre todo de tipo sexual. Sin embargo, determinados grupos de la sociedad siguen cuestionando o negando la propia violencia, cuando es evidente y está comprobado. Por ello, hay que seguir realizando campañas de sensibilización hacia la ciudadanía.

De igual manera, desde las Administraciones Públicas debemos apostar y ofrecer políticas públicas de igualdad, capacitando a profesionales en todos los ámbitos para que detecten la violencia y sensibilicen a la sociedad. Es la manera que tenemos para poder llegar a todas las políticas y no quedarnos solo en clases de instituto.

En cuanto a la sensibilización, la situación de confinamiento y las restricciones de movilidad durante el año pasado agravaron cualquier acto de violencia contra la mujer donde las mujeres más vulnerables fueron las más afectadas. Además del esfuerzo en informar sobre recursos de atención a las víctimas, hicimos una campaña centrada en el vecindario, hacia las personas que en el caso de escuchar algo podrían ofrecer ayuda o llamar a las autoridades.

La campaña de este año del 25N, Estamos a tu lado, está dirigida a mujeres y a su entorno. El enfoque se centra en los equipos integrales porque hemos detectado que había un desconocimiento de esos equipos y son imprescindibles para que las mujeres que lo necesitan puedan mejorar sus vidas. Durante este 2021, los Equipos de Atención Integral a Víctimas de violencia contra las mujeres (EAIV) han prestado servicio a 911 mujeres, un 23% más que en el mismo periodo de 2020; y a 60 hijas e hijos, un 11% más que el año anterior. Este incremento en la atención obedece a la mayor cobertura territorial de los EAIV y al progresivo conocimiento y sensibilidad en la población.

Navarra contará con un nuevo Plan de Igualdad para finales de año.

-El Plan Estratégico de Igualdad es un mandato de la Ley de Igualdad 17/2019 del 4 de abril que es de la igualdad entre las mujeres y hombres. Aunque el Plan es del gobierno, desde el Instituto Navarro para la Igualdad lo vamos a liderar y a acompañar.

Uno de sus mandatos es tener este plan estratégico, que va a durar de 2022 a 2028. Como especial, el Plan recoge los mandatos de todos los organismos internacionales y de la Unión Europea referente a trabajar la igualdad entre mujeres y hombres. Por un lado, recoge la transversalidad de género, el empoderamiento de las mujeres, una vida libre de violencias... También, recoge todos los mecanismos que hacen falta para poder hacer políticas de igualdad.

Este plan estratégico está en proceso de exposición pública. El Plan no es un objetivo. El objetivo es conseguir la igualdad entre mujeres y hombres, lo que permitirá una vida libre de violencias para las mujeres. Las sociedades que apuestan por la igualdad son sociedades que tienen mayor bienestar para toda su ciudadanía, también para los hombres. El ejemplo más claro lo tenemos en países nórdicos.

Hablamos mucho de brecha salarial, pero hay una pronunciada brecha de cuidados. La covid-19 ha traído un foco enorme sobre la violencia contra las mujeres y la crisis de cuidados. Por eso este plan estratégico va a dar respuesta desde todos los departamentos, no solo desde el Instituto de Igualdad.

Por otro lado, Navarra ha ido mejorando en el índice de la igualdad de género en la Unión Europea (UE), pero son cuestiones que van muy lentas. La situación ha mejorado pero con la crisis de la covid-19, las consecuencias para las mujeres han sido peores ya que no partimos de la misma situación. Nuestra intención es estar ahí para que no volvamos a ser las paganas de todo esto. Por ello, vamos a integrar la igualdad en todo lo que hagamos.

noticias de noticiasdenavarra