Merecida victoria en Lezama de un gran Osasuna Promesas, que pudo marcar más goles en la primera mitad y luego supo aguantar las embestidas de los jóvenes cachorros en la segunda, Ya son tres los partidos sin perder y así abren hueco en la tabla, además de alejar a un Bilbao Athletic al que endosan su cuarta derrota consecutiva. Santi Castillejo había pedido en la previa acierto y aprovechar las ocasiones. Por lo menos, esta vez sí una transformaron en las botas de Lumbreras para dejar después la puerta a cero. Tres puntazos.

El encuentro comenzó muy nervioso y con rápidos pases, sin apenas respiro en los primeros minutos. Unos y otros disputaban un esférico sin dueño, pero los rojiblancos lo tenían algo más de tiempo en sus botas. Con Osambela y Unai Santos por delante de la zaga, los navarros aguantaban bien los intentos locales de llegar al área de Pablo.

Los de Castillejo no tenían miedo en adelantar líneas y buscar campo rival. Así, Toni Herrero dispondría de la primera oportunidad en una rápida contra en la que dispararía raso y cruzado, y la pelota se marchaba a escasos centímetros del palo. La respuesta bilbaína llegó en una falta directa al borde del área que Peio Canales envió a la red y el colegiado anuló en el momento del disparo por una presunta falta en la barrera.

No había descanso y las llegadas se sucedían en una y otra portería. Si Jon García remataba fuera para el Promesas, al minuto le replicaba Solabarrieta con otro disparo que animaba las gradas de Lezama.

Desde la media hora de juego llegarían las mejores ocasiones de los de Tajonar. Primero, un activo Arguibide ponía la pelota bombeada desde la banda derecha y Lumbreras, a la media vuelta, la estrellaba contra el larguero. Los rojillos se habían adueñado del esférico y cercaban a Mikel Santos.

Bilbao Ath. 0

Promesas 1

BILBAO ATHLETIC Mikel Santos; Johaneko, Duñabeitia, De Luis (Oyono, min.90), Aguilar; Rego (Ibon Sánchez, min.69), Gerenabarrena; Olabarrieta (Adrián Pérez, min.69), Canales, Varela (Ibai Sanz, min.78); Asier Hierro (Azkune, min.69).

OSASUNA PROMESAS Pablo Valencia; Arguibide, Ibaider Gárriz, Mutilva (Auría, min.85), Toni Herrero; Osambela, Unai Santos; Arroyo (Anai Morales, min.75), Jon García (Asier Bonel, min.65), Xabi Huarte (Lorenzo, min.85); Lumbreras (Mauro, min.65).

Gol 0-1. Min. 49: Lumbreras

Árbitro Crespo Puente (colegio cántabro). Tarjetas amarillas a los locales Johaneko (min.42) y Duñabeitia (min.89); y a los visitantes Unai Santos (min.68) y Osambela (min.92)

Incidencias Lezama. 1.093 espectadores.

Cuatro minutos después, Arroyo se iba solo en un nuevo contraataque y estrellaba el cuero contra el meta local con todo a su favor. El acoso terminó con un saque de esquina, cuatro botaron los pamplonicas en este periodo, que Lumbreras enviaba fuera tras rematar con una tremenda potencia.

Y en las postrimerías, aprovechándose de un error de la zaga, de nuevo Lumbreras quiso sorprender con rosca a Mikel Santos pero éste estuvo en su sitio y atajó el balón sin problemas.

No pudo comenzar mejor la segunda mitad para los de Castillejo. Primero, el central local Duñabeitia remató de cabeza un córner que se iba por centímetros y en la siguiente jugada Lumbreras, a la cuarta ya no iba a perdonar. Machacaba la portería vizcaína con su primer tanto de la temporada, gol que a la postre sería definitivo.

Se hizo esperar la reacción rojiblanca porque empujar lo hacían los cachorros, pero faltos de ideas y sin pegada en el ataque. Porque Hierro remataba de cabeza y Pablo Valencia detenía bien en dos tiempos, y luego Eneko Aguilar chutaba con estrépito al larguero.

Visto el panorama, el técnico Aranbarri hizo tres cambios para buscar un empate que ahora parecía posible, porque los bilbaínos habían puesto cerco a la meta osasunista. Pero Canales, Gerenabarrena y Aguilar, este de nuevo con un centro chut al larguero, iban a tener las tablas en sus botas o en su testa, mas no encontraron la portería rojilla a pesar del brutal acoso al que sometieron a un Promesas que defendía con orden y con gran intensidad. Esto hizo bueno el único tanto para llevarse los tres puntos en disputa, aunque el once local lo intentó por medio de Azkune y del debutante Adrián Pérez en la prolongación, sin encontrar de nuevo los tres palos.

“Es un triunfo de todos”

El técnico de Osasuna Promesas destacó que “todos los campos son complicados y da igual el puesto en el que esté el rival en la tabla. Esto es Primera Federación. El Bilbao Athletic es el equipo que más nos ha finalizado, que más llegadas a puerta ha provocado. Hemos estado mejor en la primera mitad, en la cual hemos podido sentenciar, y después en la segunda hemos tenido que aguantar el resultado a favor. Esta es una gran categoría, con mucho nivel en todos los equipos”.

“Es un triunfo de todos”, pero resaltó que “el primer gol de la temporada de nuestro delantero centro es importante. Los contrarios también aprietan y es importante sumar por tercer partido seguido. Nuestra defensa ha estado muy sólida”.

Mensaje final del míster en Lezama: “Es muy importante resaltar que hoy había nueve navarros en el equipo titular. Son de Tajonar, y teníamos 16 navarros en la convocatoria. Tener a tanta gente de casa en esta categoría tiene mérito”.