Muchos lo recordarán por su papel de doctor don Vicente en Cuéntame cómo pasó, serie en la que participó durante 14 temporadas, desde su primer capítulo en 2001 hasta 2015, pero acumulaba más de 50 años de prolífica trayectoria en cine, televisión y teatro, donde comenzó a trabajar en 1960.

Francisco Merino, conocido como Paco Merino, falleció este domingo a los 91 años, según comunicó la Unión de Actores y Actrices, a causa de una enfermedad degenerativa que lo llevó a abandonar el mundo de la interpretación, de la que se retiró en 2015 precisamente en la veterana serie de TVE. Muy discreto, llegó a definirse a sí mismo como un "actor invisible".

Teatro, cine y televisión

En su extensísima carrera (llegó a afirmar que creía ser “el actor que más ha trabajado en España", actuó en obras de teatro como Luces de Bohemia, Réquiem por un girasol, La truhana o Los últimos días de Emmanuel Kant. En cuanto al cine, fue un habitual de Estudio 1 y trabajó con directores de la talla de Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Luis García Berlanga, José Luis Garci, Víctor Erice, Pilar Miró o Fernando Colomo.

En el tramo final de su trayectoria estuvo más centrado en series de televisión. Entre las muchísimas en las que tomó parte destacan Curro Jiménez, Farmacia de Guardia, La Regenta, Los Serrano, El internado, Pelotas, Águila Roja, Bienvenidos al Lolita y la citada Cuéntame, una serie que ha querido despedirse de él tras conocerse su fallecimiento. "¡Hasta siempre compañero! Francisco Merino, Don Vicente, el médico que visitaba a domicilio a los Alcántara, ha fallecido a los 91 años. El actor formó parte de nuestra familia desde su aparición en el primer capítulo", han escrito desde la cuenta de Twitter de la producción de Grupo Ganga.