Como era de esperar, el arranque de la decimonovena edición de El Conquis, como ya ocurrió con las anteriores temporadas, ha resultado exitoso y se ha convertido en líder del prime time, con una audiencia media de 172.000 espectadores y alcanzando además los 306.000 de audiencia acumulada en la CAV y toda su área de influencia.

Y a esta edición del 2023, como a las anteriores, no le faltan las novedades. La principal, en el comienzo, porque a los equipos con los colores habituales (rojo, verde y azul), en esta aventura se suma el amarillo formado por jóvenes que tienen los mismos años que el programa, ya que nacieron cuando este comenzaba su andadura en tierras de la Patagonia. Y para empezar, no les ha ido nada mal.

Primer debate

Esta noche se emitirá el primer debate, en el que estará presente Itxaso, la primera eliminada. Se podrá conocer la última hora de los distintos campamentos: el equipo rojo en el campamento rico, el amarillo en la cueva y los azules en el muy pobre, dando lugar a grandes disputas. Pero tampoco faltan situaciones divertidas.

Conoceremos quiénes serán los capitanes y capitanas de los cuatro equipos en liza. Se recordará el desarrollo del primer juego de inmunidad, con algún que otro lesionado, y se ofrecerá un avance del próximo.

Contertulios y contertulias habituales en el programa como David, Eneko, Andrea, Nahia, Jokin o Aini ofrecerán sus puntos de vista, lo mismo que la copresentadora Lur Errekondo y Patxi Salinas, que ejerció como capitán en la 12ª edición de la aventurarrekondo y Patxi Salinas, capitán en la 12 edición, y que se incorpora en esta nueva temporada al equipo de contertulios.

La atabey Itxaso, eliminada

La primera entrega se ha saldado con los Yocahu como ganadores del juego de inmunidad, los Guaban segundos, las Atabey terceras y los Corocote, últimos. Y el Corocote Urko ha eliminado a la Atabey Itxaso en el duelo del que esta ha salvado a Oxkar, nominado por los rojos. La aventurera de Igorre se ha convertido así en la primera persona en tener que abandonar el concurso después de no haber podido soportar el peso de una red en la que su contrincante debía encestar cocos, y el equipo verde se ha quedado, a las primeras de cambio, con una integrante menos.

Pero antes, en el juego de inmunidad, fueron los Yocahu quienes salieron victoriosos después de un buen ejercicio de orientación y su buena dosis de valor para lanzarse desde el trampolín a 19 metros de altura. No como algunos de los azules, que tras no atreverse a hacerlo, han terminado en el campamento pobre. Y ya se sabe que eso es sinónimo de las primeras discusiones.