Ana Rosa Quintana se ha convertido en trending topic en Twitter por un comentario que ha realizado este lunes en su curso tras recibir la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid. La periodista ha asegurado que se crió en "el barrio obrero" de Usera "antes de que fuera Chinatown", lo que ha provocado infinidad de comentarios en su contra acusándola de racista y de clasista.

No es la primera vez que a la veterana comunicadora se la tacha de racista por algunas frases vertidas en su programa de Telecinco. Hace ya dieciséis años, allá por 2007, en El Programa de Ana Rosa que todavía presenta, se encontraba con los colaboradores de su sección de cotilleo cuando se quejó de que no tenían polígrafo. “Estoy en este momento con una depresión porque me he dado cuenta de una cosa: este programa no tiene polígrafo, no somos nadie, ¡no somos nadie! ¡Somos lo último! Porque además es que yo noto que nos está haciendo falta. ¿Por qué nosotros? ¿Es que somos negros?”.

La frase podía haber pasado más o menos desapercibida si no fuera porque se hicieron eco de ella en el programa de La Sexta Sé lo que hicisteis, que presentaban Patricia Conde y Ángel Martín, cuando aún podían emitir imágenes de Telecinco.

Más recientemente, en mayo de 2020, se vio envuelta en otra polémica, en este caso con el colectivo gitano. En su programa se emitió una pieza sobre el asesinato de un hombre de etnia gitana en un pueblo de Huelva: un hombre había abierto fuego contra otro pensando que le estaba robando en su finca. “A lo mejor la actitud del asesino se puede entender como defensa personal”, reaccionó Ana Rosa Quintana, adjudicando un perfil criminal a la víctima del homicidio, padre de familia.

Días después la periodista se vio obligada a pedir perdón en antena ante el requerimiento de la familia del fallecido, que también interpuso una demanda por comentarios “hirientes” hacia la comunidad gitana. Terminó siendo citada en diciembre por un juzgado de Madrid para llegar a un acuerdo de conciliación con la familia, que pedía una indemnización y unas disculpas “sinceras”, pero no se produjo ese acuerdo. “No se disculpó. Dijo que la comunidad gitana la habíamos entendido mal, pero que ella no se había equivocado. Poco más que nos llama ignorantes con su forma de comportarse", afirmó el abogado de la familia, que decidió entonces interponer una querella criminal contra Ana Rosa Quintana y la productora del programa por su antigitanismo.