Tras la unificación ya queda muy poco para poner fin a la aventura, y los participantes no ocultan su deseo de convertirse en el portador de la ikurriña. Las estrategias son cada vez más visibles en las asambleas, y los doce concursantes nominan a sus compañeros pensando en su propia permanencia en el concurso.

Dos miembros de Cocorote no han dudado en nominar a Helen mientras que Aitor ha tenido que ver cómo Etxe le elegía para enfrentarse al duelo.

Finalmente, han sido Irune, Hamza y Aitor los que se la han jugado al todo o nada y han tenido que enfrentarse a una prueba de la tirolina escalofriante por el estado en el que se encontraba el mar, así que los duelistas han recibido con alivio la noticia de que no tendrían que descender de la tirolina.

Aitor ha sido el ganador del duelo, seguido de Hamza que ha logrado finalizar la prueba a pesar de esfuerzo que le estaba requiriendo. Pero la tirolina ha sido demasiado para Irune que ha abandonado a la mitad y pone rumbo de regreso a Arrasate.

Ya queda poco para saber quién será el nuevo conquistado del Caribe, pero los concursante han visto que la recta final del programa no va a ser fácil. En el último episodio, Lur y Julian les han requisado todos las latas que habían reunido hasta el momento, y que muchos habían guardado para la etapa final con la reunificación.