La diseñadora navarra Paula Ulargui ha sido la artífice del vestido de las campanadas de Cristina Pedroche con las que dio la bienvenida a este 2024 en ANTENA 3.

El diseño estaba compuesto por tres piezas: capa, vestido y zapatos creados cien por cien con lana reciclada y materiales biodegradables u orgánicos.

Tres piezas que pretenden ser una representación del momento vital de Cristina y sus "preocupaciones" por garantizar un futuro sostenible, mediante la protección de la naturaleza y el acceso a agua de calidad para las futuras generaciones.

Para el vestido se ha optado por un tejido orgánico y biodegradable a partir de gelatina, agar, glicerina y agua. Un material efímero trabajado mediante calor que, al moldearse, ha permitido crear un vestido en tonos verdes con transparencias.

Así, Pedroche ha lucido un traje largo gelatinoso transparente, con cuello 'halter' y manga corta. Un diseño ajustado que dejaba ver todo el cuerpo de la presentadora, excepto el pecho, pubis y glúteos.

Y su habitual capa (con la que ha guardado el secreto del vestido hasta el final), ha supuesto un reto en clave de diseño.

Sobre una base de lana reciclada, se ha practicado un cultivo hidropónico en el que han enraizado las diferentes plantas de la capa, desvelando así un manto de amaranto rojo al que se sumaban plantas capuchinas cubriendo la zona de la cintura.

Como zapatos Pedroche ha optado por una silueta con base de madera de pino adornada con cintas de sujeción confeccionadas con fibras de algodón y el mismo biomaterial que el vestido.

Con este diseño, Pedroche ha querido "visibilizar la necesidad de proteger el agua, el recurso más preciado para nuestra existencia y la de las futuras generaciones".

PAULA ULARGUI

El estilo de Ulargui se caracteriza por integrar a la naturaleza en sus diseños, algo en lo que se basó toda la "campaña" de presentación del vestido de Pedroche los días previos a las uvas.

La piedra angular de su proyecto es la sostenibilidad, por lo que trabaja con biomateriales, es decir, apuesta por incluir plantas vivas en sus prendas. Una idea innovadora de la que el mundo de la moda se ha hecho eco y sobre la que se han publicado numerosos artículos al respecto en los medios de comunicación especializados.

Natural de Pamplona, Ulargui estudió un doble grado en moda, comunicación y estilismo en IED Madrid y ha trabajado en marcas como Loewe, Inditex, Staiy, Moisés Nieto o Zap&Buj.