Las miradas están puestas ya en la ciudad sueca de Malmö, donde entre el 7 y el 11 de mayo tendrá lugar la celebración del Festival de la Canción de Eurovisión, que este año llega rodeado de cierta polémica por la situación que se vive en Gaza. Hace unas semanas tuvo lugar en el Estado español el Benidorm Fest del que saldría el grupo o artista que representaría a España en este festival internacional, y ahí conocimos que la candidatura este año recaerá en Nebulossa, que presentará en Eurovisión su tema Zorra, para muchos un himno y para otros un “homenaje” o incluso “plagio” a uno de los temas de Rigoberta Bandini, quien se quedara a las puertas de representar a Eurovisión con su Ay mamá en el primer Benidorm Fest del que Chanel salió victoriosa. 

Sea como sea, en esta ocasión es Nebulossa, un dúo de electropop, el que saltará al escenario de Malmö en mayo tras alzarse con la victoria, venciendo en la final del Benidorm Fest a Miss Caffeina, Angy, St Pedro, Jorge González, María Peláe, Sofía Coll y Almácor. 

Ya conocemos algunos rivales

Ahora, ya conocemos a algunos de sus contendientes en esta lid. Sin ir más lejos, ya sabemos quién representará a Luxemburgo, que regresa tras 30 años sin participar en el festival y lo hace con Tali y su tema Fighter, ganadora en el Luxembourg Song Contest.

Por Irlanda acudirá Bambie Thug con su curioso tema Doomsday blue. También sabemos quién representará a Malta en este festival, después de una final en la que algunos aseguran que la propuesta ganadora, su puesta en escena e incluso parte de su coreografía al menos, guarda un cierto parecido con el sloMo que le valió a Chanel una tercera posición en el festival. Se trata de Loop, de Sarah Bonicci, una cantante de 25 años que defenderá a su país con esta propuesta.

En San Remo, por su parte, conocimos a la representante de Italia, que este año será Angelina Mango con La noia.

Semifinales

Y por si eso fuera poco, también conocemos a estas alturas, aunque no sepamos la identidad de todos los representantes, cómo se van a producir las semifinales este año. Y es que desde Eurovisión ya han anunciado los países que competirán por clasificarse en las dos semifinales que preceden al día grande. 

En la primera semifinal, la que tendrá lugar el 7 de mayo, sin ir más lejos, tendremos a Ucrania, Chipre, Polonia, Serbia, Lituania, Croacia, Irlanda, Eslovenia, Islandia, Finlandia, Portugal, Luxemburgo, Australia, Azerbaiyán y Moldavia. 

En la segunda, por su parte, que se celebrará el día 9, encontraremos a Austria, Malta, Suiza, Grecia, República Checa, Albania, Dinamarca, Armenia, Israel, Estonia, Georgia, Países Bajos, Noruega, Letonia, San Marino y Bélgica cerrando esta segunda semifinal. 

Se habrán dado cuenta de que faltan varios países. No se preocupen, hablamos de los Big Five, entre los que se encuentran Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España, y que no compiten en estas semifinales pues cada año se clasifican directamente a la gran final que se celebrará el sábado 11. ¿El porqué? Estos cinco países forman parte de este grupo de estados que se clasifica automáticamente a la final de Eurovisión sin necesidad de competir en las semifinales porque son los que más contribuyen económicamente al festival.

A estos se suma el ganador de la anterior edición, que normalmente es el país anfitrión (no lo fue el pasado año, por ejemplo, pues ganó Ucrania pero el festival no pudo celebrarse allí y tuvo lugar en Liverpool, ciudad perteneciente al país que quedó entonces en segundo lugar).

En esta ocasión, por lo tanto, Suecia se clasifica automáticamente en una final que estará bastante disputada y que como cada año congregará a miles de personas tanto en el país anfitrión como en el resto de países de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que siempre votan por sus candidaturas favoritas, esas que esperan que se alcen con el micrófono de cristal, el máximo galardón de este Festival de la Canción de Eurovisión.