El pasado 9 de noviembre, el navarro Javier Habans (12/02/2008) se proclamó campeón mundial de ajedrez sub-16. Lo hizo en en Florianópolis (Brasil) al derrotar al chino Yihan Meng en la última ronda de la competición, proclamándose ganador con 9 puntos de 11 posibles.
Javier Habans, campeón mundial de ajedrez sub-16
El joven ajedrecista navarro pertenece al club Oberena y se entrena a las órdenes de Jesús de la Villa. En estos momentos tiene una puntuación Elo es de 2.405 puntos. El sistema de puntuación Elo esta representado mediante un número basado en la actuación de ese jugador en partidas evaluadas disputadas previamente. Terminó el campeonato con 9 de 11 puntos posibles, al conseguir siete victorias y cuatro tablas en las once rondas disputadas. Es el tercer español (Paco Vallejo, sub 18, 2000; y Pedro Ginés, sub 14, 2018) que sube a lo más alto del podio en Mundiales juveniles.
El campeón del mundo de ajedrez visita 'El Hormiguero'
Este miércoles, 18 de diciembre, el ajedrecista de Pamplona Javier Habans participó en el programa de 'El Hormiguero'. Una intervención en la que el joven navarro contó que con 13 años tuvo la oportunidad de jugar con el mejor ajedrecista mundial, el noruego Magnus Carlsen, con el que consiguió firmar un empate.
Javier Habans era uno de los cinco invitados que formaban parte de la rueda de reconocimiento a la que se enfrentó el invitado del programa, el futbolista Joselu. El deportista debía adivinar la profesión de un grupo de personas entre las que se encontraba el joven ajedrecista. Y así lo hizo con el joven de Pamplona.
También conversó con Pablo Motos, quien entrevistó al futbolista Joselu durante el programa, sobre cómo supera los intentos psicológicos de sus rivales por desconcentrarle. Además, tal y como así lo hizo saber el propio Javier Habans, fue su hermana quien le enseñó a jugar al ajedrez a los 5 años.
Tras proclamarse campeón del mundo de ajedrez sub-16, Javier Habans protagonizó un video de lo más emotivo en el que se veía cómo era recibido por su compañeros del colegio San Cernin, situado en el barrio de San Juan, quienes le hicieron el pasillo de honor entre aplausos en su regreso a las clases.