En comedia o en drama, como abogada empoderada o como dama prejuiciosa de la alta sociedad neoyorkina de finales del siglo XIX, Christine Baranski es siempre una apuesta a caballo ganador. La actriz, con 50 años de una trayectoria que abarca cine, teatro y televisión, es dueña de una versatilidad y una elegancia que además traslada a sus personajes incluso cuando canta, como en las películas Mamma Mia! o su secuela Mamma Mia! Here We Go Again.

Sus dos últimas incursiones televisivas han tenido lugar, por un lado en La edad dorada, serie de HBO Max en la que interpreta a Agnes van Rhijn, una mujer con un orgullo fuera de lo común que trata de mantener a raya no sólo a su familia sino a aquellas otras a las que considera unas entrometidas advenedizas en la Nueva York de su época.

Su otra presencia más reciente es la segunda temporada de Nine perfect strangers (Prime Video), en donde encarna a una mujer rica que forma parte de un grupo atendido en los Alpes por la gurú sanadora a la que interpreta Nicole Kidman.

Pero probablemente sea su papel de la abogada Diane Lockhart, a la que vimos por primera vez en The Good Wife y posteriormente en su secuela The Good Fight. La primera fue estrenada por la CBS en 2009 y se extendió durante siete temporadas hasta mayo de 2016 y en ella Baranski era la socia fundadora del bufete en el que trabajaba la protagonista Alicia Florrick, interpretada por Julianna Margulies (Urgencias).

En The Good Fight, estrenada en 2017 y que contó con seis temporadas, su personaje se veía obligada a abandonar su bufete por un escándalo financiero e incorporarse a uno nuevo. Una serie muy pegada a temas de actualidad como el auge de Donald Trump, las fake news o el movimiento Me Too.

Papeles de comedia

Las incursiones televisivas de Christine Baranski comenzaron en 1977 aunque fue con la comedia Cybill, a partir de 1995, cuando ya tuvo un papel protagónico. En concreto, el de Maryann, la mejor amiga de la protagonista, inmensamente rica merced a su sustancioso acuerdo de divorcio.

Llegado el 2000 intervino en otra comedia, Bienvenidos a Nueva York, en la que interpretó a la productora de un matinal televisivo. Y entre 2003 y 2004 formó pareja con John Larroquette en la comedia de la NBC Happy Family.

Los fieles seguidores de The Big Bang Theory seguro que recuerdan sus intervenciones como la madre del personaje de Leonard, la psiquiatra y neurocientífica Beverly Hofstadter, una mujer sin demasiados sentimientos que disfruta evaluando constantemente a quien le rodea.

Esta larga carrera ha reportado a Baranski un Premio Emmy por su papel en Cybill e innumerables nominaciones, incluso una por su intervención en un solo episodio de la serie Frasier. El personaje de Diane Lockhart, además del reconocimiento de público y crítica, le ha valido hasta ocho nominaciones en los Premios de la Crítica Televisiva, a razón de cuatro por cada una de las series donde lo interpretó.

Y tiene cuerda para rato, con la tercera entrega de Mamma Mia! como el proyecto más inminente.