El realizador irundarra Diego San José ha pasado de crear en Celeste a una inspectora de Hacienda, interpretada por Carmen Machi, a la que en su último día de trabajo antes de la jubilación le llega un caso de campanillas, a dar forma en Yakarta, su nueva serie para Movistar Plus+, a un exjugador olímpico de bádminton a quien da vida magistralmente Javier Cámara, que desilusionado de la vida y como profesor de educación física, cree encontrar la forma de resarcirse en una adolescente de quince años que practica el mismo deporte en el que él destacó.

San José afirma que “parecía casi imposible encontrar un mundo aún más gris para tratar de levantar una historia. Pero recordé que existen los torneos regionales de bádminton que se juegan en polideportivos feos, sin público en las gradas, en ciudades de provincias. Nuestros dos protagonistas son un poco eso, dos ciudades de provincias porque ni tienen carisma ni les pasan cosas especiales. Esta serie es nuestro homenaje a toda esa gente que pierde incluso cuando gana”.

Yakarta es una historia de perdedores, de personajes marcados por la vida, pero que no se resignan ante la adversidad. Aunque Elena Trapé, directora de la serie, aclara que “lo más especial es que la serie no explica la historia de unos perdedores para convertirlos en vencedores al final”. Y San José ahonda señalando que a lo largo de los episodios “descubrimos no solo otros personajes, sino otra serie, porque cambia todo cuando entiendes lo que les mueve”.

PERSONAJES "ROTOS"

La serie presenta a un personaje “divorciado y sin ilusiones que cree descubrir en un torneo escolar el diamante que puede darle un giro a su vida. Una jugadora que podría ser el billete que le lleva a cumplir su sueño de competir en Yakarta, la ciudad donde los exjugadores como él son respetados como estrellas. Pero Yakarta está muy lejos. Sobre todo para dos desconocidos que tendrán que aprender a soportarse para emprender un viaje plagado de pensiones roñosas, polideportivos en horas bajas y estaciones de servicio antes de llegar a la capital de Indonesia. Si es que llegan...”

Javier Cámara, que ya coincidió con Diego San José en Vota Juan, se felicita porque personajes como José Ramón protagonicen historias “que no se cuentan aunque hay millones de personas así. Un montón de gente, de ciudades pequeñas, que siempre pasan desapercibidas y nunca salen en los noticieros si no es para dar noticias graves”.

La compañera de reparto de Cámara es Carla Quílez (La última noche en Tremor), que ganó la Concha de Plata del Zinemaldia con La maternal. La joven actriz cree que muchos espectadores pueden empatizar con su personaje, “una niña con mucho miedo a quien la vida le ha enseñado a no confiar en la gente”.