Semana de investidura y de protestas. La reelección de Pedro Sánchez ha acaparado todos los focos estos días. Pero también han sido tendencia el terremoto interno en el Gobierno británico o el juicio a Alves.

De Machado a la fruta

No hubo sorpresas al final. Pedro Sánchez volvió a ser elegido presidente del Gobierno español en un debate de investidura que pudo pasar más bien por un sainete. Porque las dos jornadas vividas esta semana en el Congreso de los Diputados convirtieron en protagonistas inesperados a personajes que poco o nada tenían que ver con el panorama político de dentro de la Cámara. O sino que se lo digan a Ismael Serrano, a quien Alberto Núñez Feijóo “robó” una cita para atribuírsela a Antonio Machado. O a Isabel Díaz Ayuso y su ya de sobra conocido gusto por la fruta.

Y mientras el líder socialista era investido con 179 votos -PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y Coalición Canaria (1)-, en los alrededores del Congreso Vox seguía alentando las protestas que cada día desde hace dos semanas vienen sucediéndose contra la ley de amnistía. Un reflejo de lo que le puede esperar a Sánchez en los próximos cuatro años. Porque, aunque aspire a que su coalición con Sumar le dé menos sobresaltos que la que firmó con Podemos en la pasada legislatura, la derecha y el soberanismo catalán no se lo pondrán fácil. Eso dará para otro capítulo de su 'Manual de resistencia'.

Vieja guardia

Pero la semana arrancaba con el anuncio sorpresa del regreso de David Cameron al Gobierno británico. Rishi Sunak tiraba de la vieja guardia para tratar de resucitar a su ya debilitado Ejecutivo de cara a las próximas generales. Una cita temida por el conservador ya que nunca se ha enfrentado a las urnas. Cameron, el expremier que sumió al Reino Unido en las aguas del Brexit para después dimitir, será, paradójicamente, el nuevo responsable de Exteriores. Y lo será en sustitución de James Cleverly, quien a su vez reemplazará a la incendiaria Suella Braverman tras su cese como ministra del Interior.

Alves, a juicio

Casi un año después de que una joven acusara a Dani Alves de haberla violado en el baño de una discoteca, la Audiencia de Barcelona decidió el martes enviar oficialmente a juicio al exfutbolista del Barça por un delito de agresión sexual. Ahora el brasileño estaría planeando declararse culpable para evitar el pleito. De ser así, esta sería la quinta versión que Alves ha dado ante el juez sobre lo sucedido aquella noche.

Islandia se parte

Preocupan, y mucho, las imágenes que nos llegan estos días desde Islandia. El país, a la espera de la gran erupción del volcán Fagradalsfjall, encadena cada día cerca de mil pequeños terremotos que han dividido en dos y han hundido más de un metro el pueblo pesquero de Grindávik. La gran grieta sísmica que ha aparecido en el centro de esta pequeña localidad obligó a evacuar a sus poco más de 3.400 habitantes sin saber cuándo podrán regresar.

Adiós a Ibarrola

El viernes conocíamos la triste noticia de la muerte a los 93 años de Agustín Ibarrola, escultor y pintor que se convirtió en uno de los artistas vascos más reconocidos gracias a obras imprescindibles como el Bosque de Oma o sus numerosas esculturas dedicadas a las víctimas del terrorismo. Todo un “titán” del arte, como lo definió su hijo.