Miren que me gustaría hablarles solo de polvorones, turrones y gordos de la Lotería, pero la realidad, terca, manda. En este nuevo Trending Topic tenemos que tratar, parafraseando el título de la canción de Jeanette, sobre el frente a frente entre Sánchez y Feijóo. Ah, y de Trump, la Superliga... y la Navidad.

Reunidos

Pedro Sánchez aceptaba las condiciones del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para celebrar su primer encuentro tras las elecciones de julio con un “para usted la perra gorda”. Y tras llevarse a cabo la reunión, el mismo día que el sorteo de la lotería de Navidad, solo podemos decir que esa perra gorda se quedaba en una pedrea. El líder popular planteaba 10 puntos a tratar, y obtenía únicamente el sí a su propuesta de que la Comisión Europea “supervise” las negociaciones y el acuerdo para renovar el CGPJ. También acordaban ambos modificar el artículo 49 de la Constitución y eliminar el término “disminuidos”. Lo que iba camino de ser un paripé total se quedaba, al final, en algo menos que un paripé.

Colorado

Sé que no me van a dar el premio al mejor chiste de 2023, pero me lo han puesto en bandeja. Colorado ha dejado a Trump colorado (de furia). El Supremo de este estado ha afirmado que los actos del expresidente estadounidense durante el asalto al Capitolio encajan en la definición de “insurrección” y lo invalidan, en virtud de la decimocuarta enmienda, para aspirar de nuevo a la Casa Blanca.

Desconozco si los implantes capilares del magnate podrán erizarse, pero me imagino su reacción furibunda al conocer esta decisión. En cualquier caso, no cantemos victoria antes de tiempo. Trump ha anunciado que presentará batalla. Y ya sabemos que tiene más vidas que un gato.

Superliga

La víspera del Sorteo de la Navidad les tocaba el gordo por adelantado al Real Madrid y el FC Barcelona. Y es que, recordando a José María García, estallaba la bomba informativa. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidía traer carbón a Javier Tebas, la UEFA y la FIFA, y daba luz verde a la posibilidad de poner en marcha el proyecto de la Superliga, al censurar la “posición de abuso dominante” por parte de UEFA y FIFA. A ver en qué queda todo, que hay mucha, pero que mucha, pasta en juego.

Eguberri On

Pero con todo esto, es Navidad. Seguramente se encuentre usted entre el 99,99% de las personas que se han jugado unos cuartos a la lotería y a las que no les ha tocado nada, lo más ese dinero atrás que nos hace pensar: “ni tan mal”. La vida sigue. Como si fuera el primer año que no nos cae el gordo, ni el segundo premio, ni el decimonoveno, ¿verdad?

No pasa nada porque, en el fondo, todos somos conscientes de que la verdadera lotería recae en la salud, el amor hacia los nuestros, y de los nuestros, y la amistad, también de dentro hacia fuera, y viceversa.

Y es que, al contrario que muchos de esos políticos que dicen representarnos en las principales instituciones del Estado, nosotros sí que sabemos que la tolerancia, el respeto y la unión nos hacen más fuertes, como sociedad y como personas.

Zorionak, no abusen de la cena de esta noche y que Olentzero y Mari Domingi se porten bien. Seguro que sí.