Cuatro restaurantes con estrella

PAMPLONA - Más allá de la cocina más arraigada, Navarra también destaca por la cocina de calidad que se sirve en sus restaurantes y bares. Y ejemplo de ello son los establecimientos que cuentan con alguna Estrella Michelin. Con la base que da la cocina tradicional y con el producto como guía, cuatro son los restaurantes navarros que tienen alguno de esos galardones tan importantes. El Molino de Urdániz, ubicado en una de las localidades del municipio de Esteribar cuenta con dos estrellas; Europa, Rodero y La Biblioteca mantienen la suya. - I. U.

La generosa huerta navarra

TUDELA - Si las recetas elaboradas destacan ya en la cocina navara, a esto hay que añadirle la materia prima de primera calidad, como en el caso de las verduras. La huerta navarra es apreciada en el mundo de la cocina y tiene un gran peso en la alimentación de sus gentes. La huerta navarra tiene seis denominaciones de Origen, seis Indicaciones Geográficas Protegidas y cuatro certificaciones de calidad. Verduras como la alcalchofa, el espárrago, la borraja, el cardo o el pimiento del piquillo son algunos de sus exponentes más valorados. Muchos son los platos exquisitos que se elaboran principalmente con verduras. - I. U.

Vinos con carácter y patxaran

PAMPLONA- A lo largo y ancho del territorio navarro, las bebidas típicas son parte de la cultura de las navarras y navarros. Vinos con carácter y de alta calidad dan paso a otras bebidas como la mistela, el moscatel o el patxaran, una de las bebidas que han traspasado fronteras y que hoy en día, todavía se elabora, además de por las distintas marcas, en numerosos hogares. Ir a por los arañones al monte y la posterior preparación del patxaran es una tradición que desde jóvenes, muchas personas mantienen hasta la siguiente generación. - I. U.

Cocina con mimo

PAMPLONA - Los pueblos y las gentes de Nafarroa han sabido conservar la cocina de siempre, la que se hace con mimo y sin prisas. Muchos son los platos que definen a la perfección esta cocina variada y llena de sabor que tanto en restaurantes, bares como en las propias casas, se sigue sirviendo en los platos. El cordero al chilindrón, el ajoarriero, las alcachofas, las pochas a la navarra, el cardo, la trucha a la navarra...Pero tampoco se puede dejar de probar la txistorra, los pimientos del piquillo o los espárragos, entre otros muchos platos. - I. U.