GOIERRI

Goierri: Basque Highlands y Territorio Idiazabal

La naturaleza, la gastronomía tradicional y una cultura que recoge el legado de siglos de historia sorprenden a quienes se acercan al Goierri. La región de las Basque Highlands es, desde 2015, Destino Europeo de Excelencia (EDEN «European Destinations of Excellence»); un galardón otorgado por la Unión Europea, que destaca la apuesta realizada por el desarrollo turístico sostenible. Además, esta comarca reúne todas las modalidades de alojamiento y una gran oferta de restaurantes, asadores, sidrerías, queserías, pastelerías, productores... Para que no falte de nada en la visita.

03.07.2020 | 15:21
A 30 minutos de Donostia, la región de las Basque Highlands sorprende con parajes naturales de gran belleza como Saturdi, un icono fotográfico del Goierri.

Grandes rutas

Senderismo. Las Basque Highlands ofrecen magníficas rutas para hacer senderismo. Es el caso de la GR-283, conocida como la Ruta del Queso, que atraviesa los parques naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz. A lo largo de un recorrido de 100 km, que se suele realizar en seis etapas, descubre los secretos de la elaboración del Queso Idiazabal haciendo paradas en queserías y lugares relacionados con su proceso de creación.

Vía Verde. La Vía Verde que une las localidades de Mutiloa y Ormaiztegi es un recorrido de 4,2 km recomendado para familias. La ruta cuenta con un juego de orientación para niños y una parada en el coto minero de Aizpea, en Zerain. También en Zegama hay instalados tres recorridos de orientación permanentes de diferentes dificultades. Una modalidad ideal para hacer en familia.


Mercado de Ordizia

Imprescindible. Una visita que el turista no se puede perder en el Goierri es el mercado de Ordizia, el más antiguo e importante de Euskadi, que se celebra todos los miércoles desde 1512.

Relevancia cultural

Puntos de interés. Esta comarca, de gran relevancia cultural, está llena de puntos de interés, como los museos de personajes históricos, monumentos declarados Bien de Interés Cultural o las villas medievales de Ordizia y Segura. Conocer bien su cultura requiere visitar:

— Museo José Miguel Barandiaran de Ataun.
— Conjunto Monumental de Igartza en Beasain. 
— Centro de Interpretación Medieval de Segura.
— Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi.
— Paisaje Cultural de Zerain y Complejo Minero de Aizpea.

Camino de Santiago y Camino Real. Por el Goierri transcurre el Camino de Santiago del interior, que se convierte en Camino Real a su paso por esta comarca. El túnel de San Adrián y las montañas de las Basque Highlands hacen de esta etapa una de las más espectaculares de todo el Camino. En 2015, tanto el Camino de Santiago del Norte como el túnel de San Adrián fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Cuna de un queso excepcional

Protagonista. El queso Idiazabal ha hecho famosa la región de las Basque Highlands. Este producto se elabora con leche cruda de oveja de raza latxa, siguiendo el mismo método de fabricación artesanal que siglos atrás. Cuenta con una Denominación de Origen propia y recibe numerosos premios en el prestigioso concurso internacional Cheese World Awards, que se celebra anualmente.

Inmersión. Goierri ofrece la posibilidad de hacer una inmersión en el mundo del queso Idiazabal, visitando las queserías, el Centro de Interpretación y Degustación del Queso Idiazabal y D'elikatuz, el Centro de Interpretación de la Alimentación y la Gastronomía de Ordizia.

Naturaleza en vivo

Parques Naturales. La comarca del Goierri se encuentra enclavada entre los parques naturales de Aizkorri-Aratz-que separa las vertientes cantábrica y mediterránea- y Aralar. Ambos cuentan con un Centro de Interpretación, en Zegama y Ataun respectivamente, donde se dan a conocer los accesos a estos parques naturales y las actividades a realizar en los mismos.