La Unión Europea condenó este martes "firmemente" los ciberataques "inaceptables" que en las últimas semanas han sufrido Estados miembros del club comunitario, como Lituania, y otros países socios, como Noruega, y que han sido reivindicados por hackers prorrusos.

"Condenamos firmemente esta conducta inaceptable en el ciberespacio y expresamos solidaridad con todos los países que han sido víctimas", declaró en un comunicado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete.

Añadió que siguen "decididos a abordar e investigar las actividades cibernéticas maliciosas que afectan a la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales, incluida la seguridad de la Unión Europea y sus Estados miembros, sus instituciones democráticas, ciudadanos, empresas y sociedad civil".

El comunicado de Borrell se refiere a "los últimos ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) contra varios Estados miembros de la UE y socios reivindicados por grupos de hackers prorrusos", que son "otro ejemplo del panorama de ciberamenazas intensificado y tenso que han observado la UE y sus Estados miembros".

El grupo energético Ignitis, controlado por el Estado lituano, sufrió este mes un ciberataque de tipo denegación de servicio o DDOS que bloqueó el acceso a su página web y a varios servicios electrónicos.

Junto con sus vecinos bálticos, Lituania ha registrado un incremento en el número de ofensivas cibernéticas desde que Rusia invadió Ucrania.

A finales de junio, además, las páginas web de varias grandes compañías noruegas fueron víctimas de ciberataques que las dejaron inaccesibles, según informó la Autoridad de Seguridad Nacional, que atribuyó la ofensiva a hackers rusos.

"La agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania ha estado acompañada de un incremento significativo de actividades cibernéticas maliciosas, también por parte de un número sorprendente y preocupante de hackers y grupos de hackers que atacan indiscriminadamente entidades esenciales a nivel mundial", dijo el exministro español.

Advirtió de que el incremento en esas actividades en el contexto de la guerra contra Ucrania "crea riesgos inaceptables de generar efectos expansivos a otros ámbitos, interpretación errónea y posible escalada".

El club comunitario también quiso recordar la necesidad de que todos los miembros de la Naciones Unidas "se adhieran al Marco de la ONU de comportamiento estatal responsable en el ciberespacio para garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales".

"Pedimos a todos los Estados que cumplan con sus obligaciones de diligencia debida y les instamos a tomar las medidas apropiadas contra las actividades cibernéticas maliciosas realizadas desde su territorio. Además, instamos a todos los actores relevantes a crear conciencia sobre las amenazas cibernéticas y a tomar medidas preventivas para proteger la infraestructura crítica", expuso Borrell.

Agregó que la UE sigue supervisando "de cerca" la situación "con el fin de tomar medidas adicionales cuando sea necesario para evitar y contrarrestar este tipo de comportamiento malicioso en el ciberespacio".