El escrutinio completo de los votos de las elecciones generales anticipadas de Bulgaria el domingo confirma la victoria del ex primer ministro Boiko Borisov y su partido populista conservador GERB, con un 25,4 %, informó este lunes la comisión electoral central del país balcánico.

En segundo lugar ha quedado el primer ministro hasta el pasado junio, el reformista proeuropeo Kiril Petkov, con su partido Continuemos el Cambio (PP) sumando el 20,2 % de los votos.

En total, entraron siete partidos en el Parlamento, al quedar finalmente fuera el populista antisistema ITN, que en julio del año pasado había ganado las elecciones.

Las elecciones del domingo fueron las cuartas en menos de 18 meses y nada indica que el resultado pueda ayudar a desbloquear el estancamiento político del país, miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN.

Tercero, detrás de los dos grandes partidos antagónicos, se encuentra con un 13,6 % de los votos el partido DPS, de la minoría turca, un tradicional aliado del GERB (Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria) y considerado por muchos como el partido más corrupto del país.

Los ultranacionalistas de la formación anti OTAN y anti UE "Vazrazhdane" (Renacimiento) se situaron cuartos, con un 10,2 % de los votos, delante del partido socialista prorruso BSP, con el 9,3 %.

Además, entró en el Parlamento de 240 escaños el grupo proeuropeo "Bulgaria Democrática", un aliado de Petkov, con un 7,4 % de los votos, mientras que Bulgaria en Auge, liderado por exministro de Defensa prorruso, consiguió un 4,6 %.

Así las cosas, no parece a la vista una solución a la crisis política que sufre Bulgaria desde hace dos años, sin capacidad de formar mayorías estables que puedan gobernar el país. 

Muy baja participación

La participación en las elecciones, las cuartas en menos de un año y medio, fue especialmente baja, con apenas un 39 % de los ciudadanos con derecho a voto.

La mayoría de los candidatos no quiso hablar ante sus seguidores tras los comicios por no conocer datos más completos del escrutinio. No obstante, los líderes del PP hablaron ante la prensa en Sofía, reconocieron su derrota electoral, prometieron ser una oposición constructiva y reiteraron su rechazo a entrar en una coalición con GERB y con sus socios del movimiento DPS, el partido de la minoría turca.

"Respetamos la elección de los votantes. Ahora GERB tiene la enorme responsabilidad de formar un Gobierno. En la misma situación estábamos nosotros después de las elecciones de noviembre cuando con apenas 67 diputados hicimos una coalición difícil", señaló Petkov.

"Desde el puesto de oposición vamos a vigilar cada gasto del erario público", enfatizó Petkov, cuyo primer ejecutivo se había centrado en la lucha contra la corrupción y el fraude.