El pulso que libran los partidos de la derecha italiana para terminar de conformar un pacto de Gobierno se ha agudizado en las últimas horas por la publicación de una nota en la que el ex primer ministro Silvio Berlusconi califica a la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, de "prepotente, arrogante y ofensiva".

Berlusconi tenía estos calificativos anotados en un papel durante la sesión inaugural del Senado, junto a una descripción en la que se refiere a Meloni como una persona que "no está dispuesta a cambiar" y "con la que uno no se lleva bien", según el diario 'La Repubblica'.

Meloni, visiblemente molesta

"A esa lista le faltaba un punto, que no se me puede chantajear", ha respondido Meloni, visiblemente molesta, en declaraciones a los medios de comunicación. En los últimos días, han trascendido demandas del líder de Forza Italia para que su partido obtenga ministerios concretos, incluido el de Justicia.

Entretanto, el otro protagonista de esta alianza a tres bandas, el líder de la Liga, Matteo Salvini, confía en que las aguas vuelvan a su cauce y, a preguntas de si habrá unidad, ha respondido que "por supuesto", según la agencia AdnKronos. Así, ha descartado que puedan influir "contratiempos" como los vividos esta semana con el reparto de las presidencias de la Cámara de Diputados y del Senado.

Berlusconi, preocupa a la derecha italiana

Bersluconi, el incombustible tres veces primer ministro que ha regresado al Senado tras nueve años de inahbilitación judicial, está molesto por la elección de los ministros que lleva a cabo Meloni, y en particular por el veto a una de sus colaboradoras, Licia Ronzulli, además de oponerse a que el Ministerio de Justicia quede en manos de FI, según las mismas fuentes.

La decisión de Berlusconi de no votar a Iganzio La Russa, fundador de FdI junto a Meloni, para la presidencia del Senado y los apuntes de Berlusconi han llevado a la futura primera ministra a plantearse incluso dejar fuera del Gobierno a todos los que se abstuvieron en el voto en la Cámara Alta, afirman los medios.

Esto dejaría a la expresidenta del Senado María Elisabetta Casellati como única opción de FI en el Ejecutivo, junto a Tajani, que intenta aplacar a Berlusconi, que además se ha quedado fuera del primer reparto de poder de la coalición, pues La Russa presidirá el Senado, mientras que Lorenzo Fontana, de la Liga, el Congreso de los Diputados.

Ahora habrá que ver cómo se reparten las vicepresidencias, que los partidos están negociando intensamente. Entre los candidatos a la de la Cámara Baja destaca el diputado progresista Alessandro Zan, símbolo de la lucha del colectivo LGTB y que el Partido Demócrata quiere contraponer al presidente recién elegido.

"No a un presidente homófobo pro-Putin" rezaba una pancarta colocada por Zan este viernes nada más comenzar la votación en la que salió elegido Fontana, un ultraconservador contrario a las uniones civiles, el matrimonio homosexual y la teoría de género, además del aborto y las sanciones a Rusia de Vladimir Putin,

Con el Parlamento ya constituido, Mattarella deberá iniciar la ronda de consultas para formar Gobierno en los próximos días, previsiblemente la semana que viene.