Hungría registró en diciembre pasado una inflación interanual del 24,5%, la más alta en la Unión Europea (UE), que en el caso de los alimentos se situó en el 44,8% y en el de las fuentes de energía en el 55,5%, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (KSH).

La tasa de inflación media a lo largo de 2022 fue del 14,5%, una cifra no registrada desde 1998, aseguró la KSH, siendo la subida de los alimentos la más pronunciada con un 26 % a lo largo del año.

Fuentes de energía

En diciembre y en comparación con el mismo mes de 2021 el precio del gas por tubería aumentó incluso un 97,8%, la leña un 58,6% y la electricidad el 27,8%.

El dato de inflación húngaro supera en la UE al de Letonia (20,7%), Lituania (20%) y Estonia (17,5%).

Alimentos

El Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán ha introducido un precio tope a varios alimentos, entre otros, el aceite, los huevos o la leche.

En noviembre pasado el Gobierno decidió eliminar el precio tope de los combustibles, lo que se refleja en la fuerte subida de diciembre.

El Ejecutivo planea mantener los precios tope de los alimentos al menos hasta mayo, a pesar de que analistas apuntan a que estos alargan y profundizan la inflación.