El portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran, ha informado este sábado de que la reforma que eleva dos años la edad de jubilación entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.

"Es la fecha de septiembre que se eligió", ha apuntado Véran en declaraciones a la cadena TF1. Además ha subrayado que la edad de jubilación subirá "poco a poco" desde los 62 años actuales hasta los 64. "Al final del mandato de cinco años estará en los 63 años. Habrá que esperar hasta el próximo quinquenio" presidencial para que se eleve a los 64 años", ha destacado el portavoz.

Al ser interrogado por el motivo de que la ley se haya promulgado en plena noche del viernes al sábado, Véran ha apuntado que el Gobierno "necesita avanzar de manera pacífica con los franceses y los interlocutores sociales". "No es contradictorio haber promulgado esta ley", ha subrayado.

Véran ha reconocido que "las últimas semanas han sido difíciles para muchos franceses", por lo que se ha dicho "convencido de que hay una voluntad, una necesidad de apaciguamiento en el país". En ese sentido, ha asegurado que el presidente, Emmanuel Macron, "se acercará de inmediato" a los sindicatos para dialogar.

"Pasar a otra cosa"

El ministro delegado de Cuentas Públicas del Gobierno francés, Gabriel Attal, ha pedido por su parte "pasar a otra cosa", mientras la portavoz parlamentaria del partido Renacimiento de Macron, Aurore Bergé, ha defendido la rápida promulgación de la norma. "Es algo clásico. El presidente de la República nunca tarda mucho en promulgar. No hay polémica", ha subrayado.

Mientras, el secretario general del partido Renacimiento, Stéphane Séjourné, ha subrayado que la reforma de las pensiones es "impopular, pero necesaria" y ha cargado contra la oposición por sus críticas lideradas por el líder de izquierda Jean-Luc Mélenchon y la ultraderechista Marine Le Pen.

39

Protestas en París por la decisión del Consejo Constitucional de validar la reforma de las pensiones

"Este bloque central, progresista y humanista que hemos logrado construir ha impedido en dos ocasiones que el odio triunfase", ha declarado Séjourné durante un acto con cargos electos del partido, según recoge la televisión BFMTV.

Así, ha criticado los "engaños" de un "clan" en el que "ni siquiera eligen a sus representantes" y que "quiere ganar con la violencia lo que se ha perdido en las urnas", en referencia a La Francia Insumisa.

Sin embargo, "el peligro electoral es la ultraderecha y yo tampoco quiero vivir en la Francia de Marine Le Pen". "Una Francia fuera de Europa y del euro, donde los franceses habrían servido de conejillos de indias para la vacuna Sputnik. Una Francia donde se hubiera suprimido el matrimonio para todos. ¡Una Francia donde los antiabortistas habrían llegado a cargos de responsabilidad! ¡No, no quiero vivir en un país donde el odio se transmite de padre a hijo y de abuelo a nieto!", ha argumentado.

Los sindicatos son principales convocantes de las movilizaciones de las últimas semanas contra la reforma de las pensiones y han advertido de que no se sentarán a negociar a menos que se retire la iniciativa, ahora convertida en ley tras su publicación en el Diario Oficial de la República Francesa, el boletín oficial del Estado francés.