El partido populista GERB y los europeístas de Continuamos el Cambio - Bulgaria Democrática han pactado repartirse de forma rotatoria la presidencia del Parlamento búlgaro, un paso que permite iniciar el proceso de formar Gobierno tras las elecciones del pasado día 2, las quintas en dos años.

El acuerdo entre los dos partidos más votados en esas elecciones, con el 26,5 y el 24,5 % de los votos respectivamente, designa a Rosen Zhelyazkov, del GERB, como presidente de la Cámara, y establece un turno de rotación con un miembro de los europeístas cada tres meses.

El acuerdo pone fin al bloqueo parlamentario y permite al jefe del Estado iniciar el procedimiento para encargar la formación de Gobierno.

Sin embargo, los europeístas han dejado claro que no apoyarán a un Gobierno del GERB, al que acusan de haber creado en la última década en la que estuvo en el poder un sistema político basado en el clientelismo y la corrupción.

Con todo, los dos partidos no suman una mayoría suficientes de escaños, como tampoco lo hacen otras posibles alianzas que incluyeran a otros partidos.

Tercero en las elecciones fue el nacionalista Vazrazhdane (Renacimiento), de tendencias prorrusas, al igual que el Partido Socialista, algo que impide cualquier posibilidad de pacto con el GERB o los europeístas.

En cualquier caso, estas dos formaciones han pactado un programa legislativo de reformas y una propuesta de reforma de la Constitución centrada en cambios en el sistema judicial y en la lucha contra la corrupción, que presentarán ante el resto de partidos.

Para modificar la Carta Magna son necesarios los votos de dos tercios del 240 diputados del Parlamento.