El Gobierno portugués del socialista António Costa aprobó este jueves reducir un 30% los peajes en autopistas del interior y en el Algarve, medida que entrará en vigor en enero de 2024 y que costará al Estado más de 72 millones de euros.

La ministra de Cohesión Territorial lusa, Ana Abrunhosa, informó en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de que esta medida abarca controles en las autopistas A22, A23, A24, A25, A4, A13 y 13-1, de los que se podrán beneficiar todos los vehículos.

"Se trata de una cuestión de justicia territorial", afirmó la ministra, quien precisó que se trata de una medida "excepcional" y que se desarrollará "en territorios donde no hay vías de calidad alternativas y donde no existe transporte público colectivo ni en cantidad ni en calidad".

El Ejecutivo precisó que, si se compara con las tarifas base de 2011 -cuando se estableció el pago de varias de estas autopistas-, el descuento actual del 50 % pasa al 65 % en horario diurno y al 70 % en horario nocturno.

En un comunicado, el Consejo de Ministros aclaró que esta reducción del valor de los peajes es en pasos con sistemas "exclusivamente electrónicos en los territorios del interior del país, así como en aquellos donde no existan caminos alternativos o los existentes no permiten su uso con calidad y seguridad".

El Gobierno de Portugal aprobó en diciembre de 2022 que los peajes aumenten un 4,9 % en 2023, casi la mitad de lo que solicitaban las concesionarias de las vías (el 10,5 %) debido a la inflación.