La Comisión Europea ha anunciado este jueves una multa de 13,4 millones de euros a cinco farmacéuticas por formar un cartel ilegal y pactar los precios mínimos de venta de un principio activo (SNBB) necesario para producir el antiespasmódico Buscapina y sus genéricos derivados, así como por repartirse las cuotas de mercado.

Así han sido sancionadas Alkaloids Australia, Alkaloids Corporation, Boehringer, Linnea y Transo-Pharm, si bien hay una sexta farmacéutica implicada, C2 Pharma, a la que Bruselas ha librado de multa por colaborar en la investigación y revelar los detalles del pacto ilícito.

Sanciones

La compañía con mayor sanción es Boehringer, que deberá abonar 10,4 millones de euros; seguida de Linnea, a quien el Ejecutivo comunitario castiga con 1,8 millones; mientras que Alkaloids Australia y Alkaloids Corporation deberán pagar cada una algo más de medio millón de euros y Transo-Pharm 98.000 euros.

Todas ellas, ha indicado Bruselas, han admitido su participación en la alianza ilícita y pagarán las multas establecidas. No obstante, hay una séptima compañía, Alchem, sobre la que la Comisión Europea mantiene una investigación separada porque no ha querido colaborar con las pesquisas ni admite su participación.

Los servicios comunitarios han destacado que se trata de la primera vez en que sancionan un cartel en el sector farmacéutico y que afecte a un principio activo; al tiempo que destacan que el expediente lo han sacado adelante en coordinación con las autoridades competentes en Suiza y Australia.