El Gobierno alemán prevé que el cultivo doméstico y la posesión de ciertas cantidades de marihuana estén permitidos para los adultos a partir del 1 de abril de 2024, según el proyecto de ley al que ha tenido acceso la agencia de noticias alemana dpa.

Adicionalmente, en virtud de los cambios legislativos que se llevan negociando desde hace meses, a partir del 1 de julio será posible el cultivo conjunto en clubes de cannabis y el abastecimiento mutuo entre los mismos. Los mayores de 18 años podrán poseer cierta cantidad y se permitirá cultivar un máximo de tres plantas en casa.

"En las negociaciones hemos acordado un cambio de paradigma en la política de drogas respecto al cannabis, reconociendo expresamente la realidad social", han anunciado en Berlín los portavoces de salud de los grupos parlamentarios del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), Heike Baehrens, Janosch Dahmen y Andrew Ullmann, respectivamente.

La legalización del cannabis forma parte del acuerdo de coalición gubernamental, integrada por los tres partidos citados. En principio, está previsto que esta droga se elimine de la lista de sustancias prohibidas de la Ley de Estupefacientes. El texto aún debe ser aprobada por el Parlamento alemán.

Los partidos de la coalición gubernamental acordaron normas menos estrictas para la posesión y el consumo de cannabis que las previstas inicialmente, bajo presión de verdes y liberales.

En consecuencia, la cantidad permitida para el cultivo doméstico se duplicará de 25 a 50 gramos. Asimismo, la zona prohibida para el consumo cercana a guarderías, parques infantiles y escuelas se reducirá de 200 a 100 metros.

También se suavizarán las penas previstas. Si se superan ligeramente los límites de posesión, esta no será perseguida de manera penal, según explicó la responsable de salud de Los Verdes, Kirsten Kappert-Gonther.

Inicialmente, la posesión de más de 25 gramos iba a considerarse delito. Ahora lo será la de entre 25 y 30 gramos en espacios públicos y de entre 50 y 60 gramos en espacios privados. La posesión solo sería delito con posibles penas de cárcel si supera esa cantidad.

El tráfico de marihuana sigue estando prohibido y la cantidad permitida a la hora de conducir sigue en fase de análisis. El Ministerio de Transportes propondrá un valor límite de THC antes de finales de marzo.

El THC es el principio activo de la planta de cannabis. Se anunció que la actual prohibición total de conducir bajo los efectos del cannabis será sustituida por una norma que, al igual que en el caso del alcohol, establezca un límite de THC en sangre.

Tras conocerse los planes, diversas fuentes manifestaron su oposición a la legalización. "Mientras Alemania atraviesa una crisis nacional, los partidos del Gobierno se ocupan de la hierba", ha declarado el secretario general del opositor partido conservador CSU, Martin Huber.

"El consumo de cannabis entre los jóvenes aumentará porque este tipo de sustancias siempre se transmiten a los más jóvenes", ha alertado el presidente de la Asociación Profesional de Pediatras y Médicos de Adolescentes, Thomas Fischbach, al diario 'Die Welt'.