La Oficina para la Protección de la Constitución (BfV, por sus siglas alemanas), nombre que reciben en Alemania los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior, ha clasificado a Alternativa para Alemania (AfD), principal partido de la oposición, como "caso seguro de extremismo de derechas".

La decisión de la BfV afecta a todo el partido de ultraderecha, que ya contaba con esa consideración de "caso seguro" de extremista de derechas en varios estados federados, incluido el estado federal de Turingia, donde ganó las últimas elecciones regionales, celebradas el pasado mes de septiembre.

Segunda fuerza más votada

En las elecciones generales anticipadas, celebradas el pasado 23 de febrero, AfD fue la segunda fuerza más votada, con un 20,8 % de los votos, por lo que en la nueva legislatura, cuya actividad parlamentaria comienza la semana que viene, ejercerá como principal fuerza de la oposición.

La BfV, tras revisar de forma "exhaustiva y neutral" el informe que tiene sobre AfD, de unas 1.100 páginas, señaló en un comunicado que "la concepción étnica y basada en la ascendencia que prevalece en el partido no es compatible con el orden democrático básico".

Esa concepción "pretende excluir a determinados grupos de población de la participación igualitaria en la sociedad, someterlos a un trato desigual que no se ajusta a la Constitución", según la BfV, que aludió en su comunicado al "gran número de declaraciones antiextranjeros, antiminorías, antiislam y antimusulmanas" de los líderes del partido.

"Devalúa a grupos enteros de población en Alemania"

"El factor decisivo para nuestra valoración es la concepción étnica y basada en la ascendencia que tiene la AfD del pueblo, que devalúa a grupos enteros de población en Alemania y viola su dignidad humana", señaló la vicepresidenta de la BfV.

"Esta concepción del pueblo se concreta en la postura general antimigrantes y antimusulmana del partido", abundó.

La ministra del Interior en funciones, la socialdemócrata Nancy Faeser, defendió la decisión de la BfV al referirse a ella en un comunicado como una "evaluación clara e inequívoca". La decisión de la BfV permite a las autoridades aumentar la eventual vigilancia del partido a nivel nacional. 

AfD califica la clasificación como golpe a la democracia

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que quedó segundo en las elecciones del pasado febrero, calificó este viernes la decisión por parte del servicio de seguridad del interior de Alemania de clasificarlo como extremista en su totalidad como "duro golpe a la democracia alemana".

Alice Weidel y Tino Churpalla, los dos líderes del partido, afirmaron en un comunicado que el objetivo es descalificar y desacreditar a una formación que es principal fuerza de la oposición y a la que algunas encuestas sitúan como primera en intención de voto.