Síguenos en redes sociales:

Italia, España, Malta, Grecia y Chipre buscan más colaboración migratoria en el Mediterráneo

El MED5 llevará una posición común al próximo Consejo de Justicia e Interior

Italia, España, Malta, Grecia y Chipre buscan más colaboración migratoria en el MediterráneoE.P.

Los ministros del Interior de Italia, España, Malta, Grecia y Chipre han concluido esté sábado una conferencia en La Valeta en la que han analizado formas de colaboración para reducir la presión migratoria a través del mar Mediterráneo.

Este foro, conocido como MED5, ha reunido al ministro italiano Matteo Piantedosi; al español, Fernando Grande-Marlaska; al maltés, Byron Camilleri; y a los titulares griego y chipriota de Migración, Athanasios Plevris y Nicholas Ioannides, así como el comisario de Interior de la Unión Europea, Magnus Brunner.

"El MED5 se ha confirmado como un formato esencial para superar las divergencias en los temas abordados y llevar una posición común al próximo Consejo de Justicia e Interior, previsto en Bruselas el 8 de diciembre", ha declarado el ministro italiano en un comunicado.

Colaboración con terceros países

En la declaración final de esta conferencia, según la misma fuente, las partes "han concordado que el refuerzo de la colaboración con terceros países es clave para prevenir las llegadas irregulares y aumentar las repatriaciones voluntarias" de migrantes.

Piantedosi ha afirmado que los cinco socios europeos han propuesto trabajar juntos y emplazado al comisario europeo a promover las repatriaciones voluntarias como parte de una estrategia global sobre esta cuestión, que afecta especialmente a la región mediterránea.

El titular de Interior de Malta, un pequeño estado insular en medio del Mediterráneo, ha defendido que "un mayor esfuerzo en materia de prevención y retornos de inmigrantes es un pilar esencial" para una política migratoria "creíble y eficaz".