Múnich escenifica la voluntad de liderazgo europeo en el nuevo tablero internacional
Kallas cierra la Conferencia de Seguridad advirtiendo a EE.UU que los valores de la civilización europea están intactos
Europa ni es woke ni está en decadencia ni se encuentra al borde de la desaparición; sus valores permanecen intactos. Este ha sido el mensaje central que la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha trasladado este domingo en el cierre de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que los principales líderes europeos han despejado las dudas sobre el papel clave que el viejo continente debe jugar en un contexto internacional cada vez más inestable.
La cumbre de este año ha buscado proyectar unidad entre los socios europeos ante el nuevo orden mundial que plantea la Administración Trump y bajo la sombra amenazante de Rusia, poniendo en el centro de la mesa la necesidad, compartida por todos, de reforzar la seguridad. Esto implica elevar la capacidad de defensa sin perder sus valores identitarios, que han sido puestos en cuestión por Estados Unidos.
“Frente a quienes dicen que existe una Europa decadente y woke, nuestra civilización no se está enfrentando a ningún tipo de eliminación”, ha señalado Kallas. “Aquellos que ya son miembros quieren que esta unión asuma un papel más fuerte en el mundo, que defienda nuestros valores, que cuide de nuestra gente y que impulse a la humanidad hacia adelante […] Sabemos lo que somos y sabemos lo que defendemos”, ha añadido la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad.
La diplomática estonia ha lamentado en este sentido las palabras que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, pronunció el día anterior. “A mí me pareció un discurso dirigido en parte al pueblo americano”, ha apuntado.
Más allá de estas ligeras críticas, Kallas ha articulado su intervención en torno a varias prioridades, entre ellas la defensa y las alianzas. En el ámbito militar se ha mostrado contraria a la creación de un Ejército europeo. A diferencia de otros líderes, como Pedro Sánchez, que apoyan esta medida, ella considera que no es necesario. “Mi propuesta sería que no perdamos el tiempo hablando de cosas nuevas cuando tenemos que centrarnos en lo que es realmente urgente en este momento, que es reforzar nuestros ejércitos”, ha apuntado.
A su juicio, es suficiente con la Alianza Atlántica. “Si ya se forma parte de la OTAN, no se puede crear un ejército separado además del que ya se tiene, porque en una situación de crisis, lo más importante es la cadena de mando: quién da órdenes a quién”, ha sostenido.
Un aspecto sobre el que ha incidido es en que la seguridad de Europa pasa hoy por frenar a Rusia, que, ha afirmado, se encuentra en su momento más débil. “Hoy Rusia está rota, su economía hecha pedazos, está desconectada de los mercados energéticos europeos y sus propios ciudadanos están huyendo”, ha descrito Kallas, que no ve a Moscú con intenciones de querer alcanzar la paz con Ucrania.
Porque el peligro de Vladímir Putin ahora no es tanto en el campo de batalla como en la “mesa de negociaciones”, Allí, a su entender, es donde más gana. La respuesta al “imperialismo ruso” debe ser combinar una iniciativa para “estabilizar la vecindad europea” junto a una ampliación de la UEen clave geopolítica.
En esta línea, ha apostado por extender las alianzas comerciales y de seguridad más allá de la UE. Ha recrodado que la Unión ha construido “la red de libre comercio más grande del mundo”.
“Unos 80 países están ahora cubiertos por acuerdos comerciales de la UE. Y además del comercio, estamos creando asociaciones en materia de seguridad y defensa. Diez hasta el momento, incluidas India y Australia sólo este año. Los países quieren diversificar sus asociaciones”, ha explicado. Ha venido a decir que hay que actuar como los superhéroes de la Marvel. “Hay que inspirarse en el universo Marvel: Europeos, reuníos”.
Patada en el culo
Este domingo también hemos podido escuchar el análisis de la situación por parte de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. La banquera francesa ha sido muy gráfica al referirse al viraje de Donald Trump con respecto a Europa y cómo está favoreciendo a la cohesión entre los líderes del continente.
“La ‘patada en el culo’ que todos recibimos como resultado del cambio de actitud del presidente Trump hacia Europa” está “acercando mucho más a los líderes y responsables políticos europeos”, ha expuesto Lagarde, que lo ha ejemplificado en el apoyó unánime a Dinamarca ante las intenciones anexionistas del mandatario estadounidense sobre Groenlandia, y animando a seguir por este camino.
Temas
Más en Unión Europea
-
Italia vuelve a detener a un barco de salvamento de la ONG SOS Humanity tras un rescate en el Mediterráneo
-
Una redada en el Louvre destapa un fraude de entradas "a gran escala"
-
El Gobierno español se queja ante Italia por convocar una reunión de líderes previa a la cumbre
-
Investigan a a la Comisión Europea por la venta de edificios de la UE en 2024