El mural de las rederas de Ondarroa, en Bizkaia, ha sido elegido como el tercero más bonito del mundo por la web especializada en arte urbano Street Art Cities. Competía con otros 100 dibujos ubicados en 95 ciudades de 30 países, entre ellos uno de Tudela, que ha terminado en sexta posición.

El primer puesto ha sido para el mural ubicado en Tilburg, Holanda, realizado por Studio Giftig,  un encargo que recibieron de la empresa CVB Ecologistics, dedicada a unir a los proveedores de materias primas reciclables y la industria manufacturera. El grafiti muestra a una mujer enérgica, ataviada con un vestido de plásticos, una heroína de la sostenibilidad y el reciclaje. El segundo puesto ha sido para la obra creada por el artista Martin Ron en un edificio de Buenos Aires, una joven estudiante subrayando un texto.

La obra de Ondarroa, creación de la artista Lian, está ubicada en una fachada lateral de la avenida Antiguako Ama en el barrio de Kamiñazpi y es un homenaje a todas las mujeres rederas que se dedicaron a tejer la herramienta de trabajo de los pescadores, principal actividad económica de este pueblo durante siglos. Pero la red de colores que tejen esas dos manos en blanco y negro de este mural quiere simbolizar también un arquetipo que se resiste a someterse, y que teje algo más de lo que se ve a simple vista, porque la red representa la identidad individual y colectiva, según explica la web internacional. Los trabajos elegidos se llevan el reconocimiento de la comunidad artística, no hay premios en metálico.

El mural finalista pintado en un parque de la Virgen de la Cabeza de Tudela Fermín Pérez Nievas

La obra La taberna de Platón del artista catalán Slim Safont (Barcelona 1995) realizada en Tudela se pintó en un edificio de la calle Virgen de la Cabeza junto a un parque el pasado mes de octubre dentro del certamen Futura Tudela (que ha sustituido a Avant Garde). Se inspiró en la pintura flamenca. Los artistas recuperaron la imagen de una taberna local (Eva III) con juego de luces y sombras, contando con tres vecinos de la capital ribera que miran absortos a algo que el espectador no puede ver. El mural tiene 340 metros cuadrados. Las inspiraciones y referentes de Slim han sido pintores como Sorolla, Ramon Casas, Emile Friant o Andres Zorn.

El pasado año el primer premio de este certamen organizado por esta plataforma internacional recayó en el mural "Caesar", realizado en la ciudad de Lugo por el artista Diego As.

El mural de Tillburg que ha ganado el concurso.