Más allá de irse de vacaciones o escaparse un fin de semana para desconectar de la rutina, el hecho de desplazarse a un nuevo lugar y descubrir sus rincones y gente es siempre una experiencia de lo más reveladora. Pero, ¿qué destino elegir cuando muchas veces disponemos de poco tiempo o no queremos invertirlo en un largo trayecto? Ciudades maravillosas de países casi vecinos se encuentran a poco menos de dos horas partiendo del aeropuerto de Vitoria, por lo que se presenta como la oportunidad perfecta para conocer Europa un poco más y dejarse seducir por sus diferentes culturas. ¿Te animas a conocer…?

...Bruselas - Charleroi: viaje al corazón de la UE

A 55 kilómetros al sur de Bruselas, se ubica el Aeropuerto de Bruselas-Charleroi (CRL), un aeródromo elegido como base de operaciones por compañías low cost. Las principales ventajas que ofrece al viajero es que gracias a su reducido tamaño, todos los procesos son rápidos y es difícil perderse en él.

Ayuntamiento de Charleroi.

Charleroi, la ciudad más grande de la región de Valonia, a menudo se pasa por alto como destino turístico, sin embargo ofrece una rica gastronomía (y fantásticas cervezas), arte moderno, arquitectura repleta de historia y mucha vida nocturna. Así pues, aunque Bruselas, Brujas o Gante sean más populares, Charleroi conquista a sus visitantes por su carácter propio y sus zonas más emblemáticas. 

Charleroi también conquista por su buena y abundante comida, sus cervezas y sus numerosos bares repartidos por las calles.

El Museo Jules Destree, el de Bellas Artes, el de la Fotografía… o contemplar la barroca iglesia de San Cristóbal o el Ayuntamiento (y su torre declarada Patrimonio de la Humanidad) constituyen todo un atractivo para los amantes de la cultura. Pero Charleroi también conquista por su buena y abundante comida, sus cervezas y sus numerosos bares repartidos por las calles de la ciudad donde, además, es posible experimentar en directo la música más emergente del país.

Bruselas, la capital de Europa

Si el objetivo de coger el vuelo procedente de Foronda es visitar Bruselas, existen diferentes formas de llegar al corazón de la UE desde el aeropuerto de Bruselas-Charleroi: desde el servicio de traslados (la opción más cómoda pero también la más costosa); el servicio de taxi; o el shuttle bus que sale cada 30 minutos y en cuestión de una hora aparca en la estación Bruselas-Midi.

El arco del Cincuentenario de Bruselas conquista a los visitantes. Pexels

La capital europea es una ciudad con mucha historia y rebosante de lugares para admirar en primera persona. La Grand Place, por ejemplo, es una de las plazas más bellas del mundo, rodeada de edificios góticos y barrocos, y considerada el centro histórico de Bruselas. Tampoco hay que perderse el Manneken Pis porque la escultura del niño orinando constituye uno de los símbolos más conocidos de la ciudad.

El Atomium es uno de los atractivos de Bruselas. Pexels

Otros lugares obligatorios son el Parlamento Europeo, el Atomium, el Palacio Real, o el Museo del Cómic, una increíble oportunidad para conocer más sobre este género literario. Y cuando el cuerpo pida un descanso, nada mejor que reposar en el majestuoso Parque del Cincuentenario, mientras se saborea la visita lentamente.

…Milán-Bérgamo: energía y vitalidad

El otro destino europeo al que se puede volar directamente desde el aeropuerto de Vitoria es Italia, concretamente, el Aeropuerto de Milán-Bérgamo (BGY). Oficialmente conocido como el aeropuerto Orio al Serio se encuentra situado a 45 kilómetros al este de la cosmopolita Milán, una distancia muy parecida a la de Malpensa, el aeropuerto principal de la ciudad.

Italia es uno de los países más turísticos del mundo y es conocida por su rica historia y sus ciudades llenas de arte y de cultura. Por ello, la visita a Bérgamo es una hermosa oportunidad para descubrir la región de Lombardía.

la visita a Bérgamo es una hermosa oportunidad para descubrir la región de Lombardía.

Visitar la parte histórica, ubicada en la cima de una colina y llamada la ciudad alta, permite divisar Bérgamo desde una perfecta panorámica. También se puede subir con el funicular y ver algunas de sus maravillas como el castillo medieval, la Basílica de Santa María Maggiore o la Piazza Vecchia. Además, este 2023 Bérgamo y Brescia se presentan como la Capital Italiana de la Cultura, en la que reivindican la cultura como elemento central para la educación civil, la creación de habilidades, empleo y resiliencia social y económica.

Milán, la ciudad de la moda

Si el objetivo principal de coger este vuelo en Vitoria es callejear y perderse por la capital italiana de la moda, existen diferentes maneras de llegar hasta Milán desde el aeropuerto de Milán-Bérgamo; en autobús (salen cada 20 minutos); en tren (cogiendo un autobús desde el aeropuerto hasta Bérgamo y allí, el tren); en servicio de traslado o en taxi (más cómodo pero costoso).

Detalle de la fachada del Duomo di Milano. Pexels

El patrimonio cultural e histórico de Milán no necesita presentación. Su impresionante catedral gótica, el Duomo di Milano, es una de las más grandes del mundo y uno de los edificios más cautivadores de la ciudad. La vista panorámica que se obtiene desde su terraza merece la pena.

Otro de los atractivos milaneses es deambular y comprar en la Galería Vittorio Emanuele II; tiendas de alta costura, restaurantes y cafés se presentan con suma elegancia a visitantes y a autóctonos. Otros puntos obligados a descubrir son el teatro de ópera La Scala, uno de los más famosos del mundo, el Castello Sforzesco construido en el siglo XV, o el barrio bohemio y pintoresco de Brera, por elegir algunos ejemplos entre la amplísima oferta turística.

Otro de los atractivos milaneses es deambular y comprar en la Galería Vittorio Emanuele II. Pexels

Destinos cercanos: Italia, Bélgica, Países Bajos…

Una de las ventajas de partir desde el aeropuerto de Foronda hacia Europa es que conecta rápidamente con ciudades muy atractivas que, a la vez, se sitúan cerca de otros puntos geográficos de lo más interesantes. Para el turista que dispone de más tiempo de vacaciones le resulta muy cómodo volar desde Vitoria hasta Bruselas-Charleroi o Milán-Bérgamo y, una vez ahí, desplazarse por vía terrestre hacia destinos muy renombrados. En esta infografía interactiva encontrarás los destinos terrestres más cercanos.

HAZ CLIC EN EL ICONO DE LAS DOS FECHAS PARA AMPLIAR EL MAPA Y DESCUBRIR LAS CIUDADES RECOMENDADAS

Así, por ejemplo, desde Charleroi es fácil visitar otras ciudades populares belgas. La universitaria Lieja, situada a unos 70 kilómetros al noreste, cuenta con una rica historia y cultura, por no hablar de su vibrante ambiente. A 100 kilómetros del aeropuerto, se encuentra Amberes, una de las ciudades más visitadas de Bélgica, a las que se llega en poco más de una hora y cuarto en coche, o dos horas en tren. También es factible visitar Gante (a 120 km de Charleroi), y aunque un poco más alejado, a 150 kilómetros, es muy recomendable desplazarse hasta Brujas, conocida como la Venecia del Norte.

También desde Bruselas es posible viajar a otros destinos europeos gracias a los trenes de alta velocidad como París, Ámsterdam, Colonia, Luxemburgo...

También desde Bruselas es posible viajar a otros destinos europeos gracias a los trenes de alta velocidad o autobuses: es el caso de París, Ámsterdam, Colonia, Luxemburgo...

La fuerza del norte de Italia

Cuando el viajero decide volar desde Vitoria hasta Milán-Bérgamo y dispone de tiempo, se abre a conocer la riqueza, la diversidad y la fuerza del norte de Italia. Desde Milán es posible desplazarse por vía terrestre a otras regiones importantes de la Lombardía y del norte del país. Por ejemplo, alrededor de 280 kilómetros separan Milán de la idílica Venecia, la ciudad cuyos canales son los más famosos del mundo. En coche o autobús el viaje se prolonga unas tres horas, sin embargo si se prefiere viajar en tren, hay varias opciones de alta velocidad que tardan alrededor de 2 horas y 20 minutos.

Alrededor de 280 kilómetros separan Milán de la idílica Venecia. Pexels

Algo menos, 205 kilómetros, hay entre Milán y Trento, la capital de la región de Trentino-Alto Adigio famosa por sus montañas y su impresionante castillo medieval. De Milán a la capital de la región de Piamonte, Turín, existe una distancia de 150 kilómetros; la opción más rápida es el tren de alta velocidad Frecciarossa, que tarda unos 45 minutos.

Otra belleza arquitectónica digna de conocer es Bolonia, situada a 215 kilómetros de Milán. La capital de la región de Emilia-Romaña es conocida por su universidad, una de las más antiguas del mundo, y por su famosa cocina boloñesa. Algo más cerca, a 140 km el turista puede desplazarse por vía terrestre hasta Génova y admirar su imponente catedral.

Entre Milán y Trento, famosa por sus montañas, hay 205 kilómetros. Pexels

Italia está repleta de lugares que albergan cultura milenaria y gastronomía deliciosa, por lo que volar a Milán-Bérgamo desde Vitoria, es sólo la puerta de entrada a un país lleno de joyas culturales. 

Plataforma asegurada de conectividad

Tanto el aeropuerto de Bruselas-Charleroi como el de Milán-Bérgamo siguen en constante crecimiento y conectan con una gran variedad de destinos internacionales.

Los pasajeros pueden organizar por su propia cuenta el itinerario al que deseen llegar desde estos puntos estratégicos, pero a la vez, ambos aeropuertos ponen a disposición de los usuarios una plataforma asegurada de conectividad.

La conexión con otros vuelos desde los aeropuerto de Bruselas-Charleroi como el de Milán-Bérgamo se puede gestionar a través de sus webs

La conexión con otros vuelos desde los aeropuerto de Bruselas-Charleroi como el de Milán-Bérgamo es muy sencilla y se puede gestionar todo a través de sus webs. Sólo hay que escribir el lugar al que se quiera viajar y la propia plataforma detalla los vuelos y las compañías que operan en el aeropuerto, así como los horarios y las posibles escalas. Una herramienta de lo más útil para todos aquellos que necesitan encadenar más de un vuelo, o desean visitar otra ciudad desde Bruselas-Charleroi o Milán-Bérgamo.

Definitivamente, volar desde el aeropuerto de Vitoria abre una ventana enorme para desplazarse en menos de dos horas a Bélgica o Italia, y una vez allí disfrutar de las ciudades, descubrir lugares cercanos maravillosos o conectar con otros vuelos hacia países más lejanos. 

Viajar enriquece y como dijo San Agustín: “El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”.