Comprendida por los municipios de Ezkio, Legazpi, Urretxu y Zumarraga, Urola Garaia es la comarca más pequeña de Gipuzkoa, pero no por ello menos interesante. De hecho, alberga joyas de diversa naturaleza que la convierten en un lugar imprescindible para entender la historia de Gipuzkoa, y del País Vasco.

Ubicada en las faldas del Parque Natural Aizkorri-Aratz, sorprende la riqueza del entorno natural que le rodea, pero también destaca por su patrimonio y las múltiples experiencias que harán que la visita merezca realmente la pena. 

Para los amantes de la naturaleza, el área de Santa Bárbara de Urretxu, de donde parten diversas rutas montañeras, ofrece unas vistas inigualables

En Ezkio, conviene acercarse al caserío Igartubeiti, uno de los principales exponentes de la Edad de Oro del caserío vasco. La construcción data del siglo XVI y conserva la estructura original de madera, así como un gran lagar de sidra. Además, organiza diversas actividades ideales para hacer en familia como el taller para elaborar tu propio zumo de manzana.

Más información: 943722978. 

Uno de los lugares más interesantes y curiosos de esta comarca guipuzcoana lo encontraremos en Legazpi, donde podremos ver en marcha una auténtica ferrería del siglo XVI. Nos referimos a la ferrería de Mirandaola, uno de los elementos patrimoniales más importantes de Gipuzkoa, que ofrece un espectáculo único en todo Euskadi. Fundamental también para entender nuestro pasado industrial es el Museo del Hierro Vasco, donde también nos divertiremos intentando salir de su escape-room.

Más información: Oficina de Turismo de Mirandaola 943 730428. 

En Ezkio, conviene acercarse al caserío Igartubeiti, uno de los principales exponentes de la Edad de Oro del caserío vasco.

Para los amantes de la naturaleza, el área de Santa Bárbara de Urretxu, de donde parten diversas rutas montañeras, ofrece unas vistas inigualables que hacen de sus atardeceres una experiencia única. Además, los niños lo pasarán en grande en su moderno parque infantil. También dispone de zona de picnic y restaurante. 

No podemos terminar el paseo por Urola Garaia sin acudir a la ermita de la Antigua de Zumarraga, también conocida como Antio. Considerada como la catedral de las ermitas vascas, su austero exterior contrasta con la grandeza de su interior, caracterizado por su impresionante cubierta de madera de roble.

+Info

Oficina de turismo comarcal Urola Garaia

T. 943 722042 

Whatsapp 688640534