Cuando estamos planeando un viaje, tenemos en cuenta muchas cosas, como el alojamiento donde dormiremos, el transporte en el que viajaremos, incluso dónde comeremos, pero es muy poco frecuente pensar qué vamos a hacer si visitamos un país cuyo idioma no conocemos.

Si tu destino es un país como Portugal o Italia cuyas lenguas son de procedencia románica, podrás llegar a entenderte con más facilidad con las personas, ya que son idiomas en los que diversas palabras pueden llegar a sonar parecidas.

Aquí van seis consejos con los que viajarás sin preocuparte por el idioma del destino:

  1. Abre bien los ojos. La gran mayoría de la comunicación es no verbal, en torno al 55% se trata de comunicación kinésica o corporal, por lo que tendrás que estar atento a los gestos de la persona con la que te encuentres hablando en diferentes idiomas o cuando tu nivel del idioma no sea el adecuado como para lograr entenderle.
  2. Consigue un diccionario. Uno de los grandes aliados para un viaje es un buen diccionario, sobre todo los que son de frases hechas, ya que lograrás comunicarte en el idioma de una manera sencilla, ya que solo tendrás que buscar la frase que quieres decir como por ejemplo, “Ponme un café con leche, por favor”.
  3. Hazte con un mapa. Si quieres llegar a algún lugar que quieras visitar, podrás comprar un mapa o conseguirlo en la oficina de turismo del destino y así poder señalar el sitio al que quieras ir.
  4. Ten buena memoria. Una gran aliada puede ser tu memoria, así pues, aprendiéndote algunas palabras básicas en el idioma podrás tener una comunicación básica que seguro que te ayudará.
  5. Traductor online. Con la llegada de las nuevas tecnologías, es mucho más fácil poder tener una comunicación bastante eficaz con alguien que no habla nuestro idioma. Descargando un traductor o utilizando cualquier otro en línea podremos entendernos.
  6. Ten respeto por la otra persona. Cuando estamos intentando comunicarnos con una persona, debemos hacerlo relajados, sin levantar la voz, pero sobre todo tendremos que tener mucha paciencia.

Con estos consejos, no conocer el idioma del país que quieras visitar no debería por qué ser un impedimento. Pese a llevarlos a cabo es posible que te siga costando comunicarte con las personas del país, pero no te rindas, a fin de cuentas es otra cultura e idioma diferente. Además solo pasarás allí unas semanas o meses así que intenta aprovechar y disfrutar en el destino.