Halloween en Derry, la noche de los muertos más viva de Europa
La vibrante ciudad norirlandesa de Derry-Londonderry despierta a la oscuridad en el Año Nuevo celta para festejar la mayor celebración de Halloween
Se acerca la festivamente popular noche de Halloween, la que la colonización cultural americana ha extendido por todo el mundo. Pero resulta que esto es el viaje de vuelta de una antigua festividad invernal que salió de Europa. Lo que muchos llaman Halloween, en tierras irlandesas sigue siendo denominándolo y celebrándolo como Samhain.
Relacionadas
Nada de esqueletos, vampiros o fantasmas. Es el turno de jinetes sin cabeza, druidas y hechiceros. En Irlanda del Norte, ahora que la estación oscura comienza, en esta tierra se empiezan a escuchar los susurros de las banshees. Estos espíritus femeninos atraviesan la densa niebla que cubre el río Foyle a su paso por la ciudad de Derry-Londonderry, una de las ciudades norirlandesas más sorprendentes, cosmopolitas y creativas.
Durante el Samhain es el mejor momento para descubrir los encantos secretos de este pequeño y desconocido destino al norte de la Isla Esmeralda. Nunca pasar miedo fue tan apetecible. Los gritos de estas hadas de la noche que anuncian la muerte se vuelven ensordecedores del 28 al 31 de octubre en Derry Halloween (también ellos han cedido ante la presión popular), el festival de Halloween más grande de Europa. El Año Nuevo Celta está a punto de empezar y la fiesta de bienvenida es en Derry.
La Irlanda pagana
La celebración del Samhain es en realidad un viaje a la Irlanda pagana de hace 2.000 años. Esa Irlanda que se sumía en las tinieblas al acabar el verano con los graneros llenos de cosecha; esa Irlanda que murmuraba conjuros y encendía fogatas para ahuyentar a los espíritus de la noche que anunciaban el encuentro con los muertos.
Así nació la noche más terrorífica del año y así la contaban los irlandeses que en su día emigraron a Estados Unidos, quienes hicieron suya esta y otras celebraciones ancestrales irlandesas (los disfraces para ahuyentar a los demonios, el truco o trato, las calabazas…). Ellos lo llamaron Halloween, pero los entendidos siguen llamándolo Samhain.
En la ciudad de Derry, del 28 al 31 de octubre se celebra el Derry Halloween, cuatro noches para vivir el miedo en un escenario real: la antigua ciudad amurallada del siglo XVI. Criaturas de la mitología celta recorren la oscuridad entre los sollozos de las banshees y espectáculos de luces, acróbatas y artistas de circo que recorren la ciudad entre edificios históricos, arquitectura contemporánea y murales que recuerdan un pasado al que dejar atrás. El Despertar de la Ciudad Amurallada, un impresionante desfile o las visitas guiadas entre relatos de leyendas ancestrales, zombis y telarañas convierten a Derry-Londonderry en una auténtica Ciudad de los Muertos.
Sin turismo de masas
La segunda ciudad norirlandesa aún se puede recorrer sin prisas ni presiones. El turismo de masas no ha llegado hasta Derry y resulta un placer descubrirla con tranquilidad en toda su esencia. Su muralla, la mejor conservada de toda la isla, le imprime un carácter muy particular y su gente termina de darle ese toque encantador que consiguen imprimir siempre los irlandeses.
En esta ciudad confluyen la Ruta Costera del Atlántico, que va desde el cabo Malin en el norte y termina en Kinsale en el sur, y la Ruta Costera de la Calzada que sale de Belfast y es considerada una de las mejores rutas en coche del planeta. Estos recorridos son dos razones para dedicar tiempo a este rincón del mundo.
A su ritmo vibrante y su actual escena culinaria vanguardista, se le suma su recientemente inaugurado Peacemakers Museum, una visita con la que descubrir el pasado del Bogside, un barrio histórico al otro lado del río que ahora despierta el interés de un turismo cultural atraído por conocer la verdadera historia del conflicto norirlandés desde todos sus ángulos.
Terrassa prohíbe la adopción de gatos negros hasta que pase Halloween
Los amantes del screen tourism o film tourism encuentran aquí también un buen filón, pues a los numerosos sets de rodaje de Juego de tronos que hay en Irlanda del Norte (encuadrados en las visitas organizadas bajo la denominación Territorio de Juego de tronos) pueden sumar una visita guiada por las calles de Londonderry que sirvieron de escenario en el rodaje de Derry Girls, la exitosa serie de Netflix que dio lugar al fenómeno derryfans en todo el mundo.
Si te sabe a poco
Pero la zona tiene más atractivos turísticos si quieres descansar de una agitada noche y disfrutar de Irlanda bajo la luz del sol. La Ruta Costera de la Calzada, que une Belfast con Derry-Londonderry, es considerada una de las mejores rutas en coche del planeta. Los aficonados al deporte pueden visitar campos de golf norirlandeses, y si lo practican pueden hacer algunos golpes para probarse, especialmente el Royal County Down, el campo de golf número uno del mundo, según la revista Golf Digest. Finalmente, otro atractivo son las destilerías y cervecerías. Irlanda del Norte, hay más de 20 de ellas en las que producen whiskeys irlandeses de pura malta, ginebra, vodka y cerveza artesanal. Entre todas ellas destaca Old Bushmills, la destilería de whiskey más antigua del mundo.