El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han acordado este viernes convocar una mesa de trabajo para empezar a redactar el convenio que declarará el Fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba, como Lugar de Memoria.

Tras una reunión en el Palacio de Navarra, el ministro ha destacado en conferencia de prensa que se trata de un espacio "emblemático" de la represión sufrida durante la dictadura y con el acuerdo alcanzado se "ponen las primeras piedras del camino" a recorrer.

En este sentido Chivite ha destacado que la "voluntad es que sea ya formalmente y a todos los efectos un Lugar de Memoria" y con este objetivo ambos gobiernos trabajarán para hacer de este fuerte no solo una zona visitable sino un "espacio de referencia" y pedagógico.

Chivite ha valorado además la labor que tanto el Gobierno foral como el central llevan a cabo por la memoria democrática con el objetivo "de reconocer" a las víctimas y "contribuir a la reparación empezando por las políticas públicas", para lo que ha destacado el papel de las leyes de Memoria Histórica y Lugares de Memoria.