El servicio de Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha capturado a una culebra de escalera en una vivienda de Mendigorría recientemente, ha compartido en sus redes sociales. Profesionales del colectivo se han encargado además de su liberación en el medio natural.

Rhinechis scalaris es una especie de serpiente común en el territorio foral, una de las de mayor tamaño de las que habitan en la Península Ibérica (de unos 160 cm de longitud hasta dos metros) y de un característico color pardo con dos franjas negras que recorren su columna. Su cabeza es pequeña, redondeada y poco diferenciada del cuello, con el hocico un poco afilado. Se alimentan de pequeños mamíferos y de pájaros, especialmente de los de los nidos

Aunque sea un reptil agresivo, y es fácil que muerda con violencia si se le intenta coger, no es un ejemplar venenoso.

Tal y como enumera la web gubernamental navarra.es, "Guarderío de Medio Ambiente tiene a su cargo la vigilancia, inspección, investigación y gestión de la fauna y flora silvestre de Navarra, la protección del medio fluvial y forestal, la protección y gestión de espacios protegidos, las vías pecuarias, y el control de la actividad de caza y pesca. Asimismo, participa en los programas de educación ambiental, realiza funciones de vigilancia y protección del patrimonio histórico y arqueológico ubicado en el medio natural y presta auxilio en caso de accidente y emergencia".