Una familia de catorce galápagos europeos ha sido rescatada de una acequia sin agua en las Bardenas Reales recientemente. El servicio de Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra recibió el aviso de dos paseantes y, tras comprobar que se encontraban en buen estado, fueron liberadas en el Embalse El Ferial.

La entidad agradeció la colaboración ciudadana para preservar a estos ejemplares de Emys orbicularis, que actualmente gozan de protección debido a que se trata de una especie en peligro.

Los galápagos europeos suelen encontrarse en la cuenca del río Aragón y en el Ebro a su paso por Navarra, pero apenas en la cuenca del Arga. Su hábitat incluye "lagunas, meandros, barrancos y en general, cursos de agua con abundante vegetación y aguas calmadas", según un estudio del Gobierno de Navarra. El mismo afirma que "se trata de una especie que ha perdido casi la mitad de su área de distribución en los últimos 50 años (Cuenca del río Arga)".

Suele medir hasta 16 cm y son características sus motas amarillas en la cabeza, las patas y la cola, tal y como describe la web Galápagos de Navarra.