El Parlamento de Navarra no había vivido una mañana tan tensa. El intento de asalto a la Cámara por parte de algunos agricultores eclipsó por completo la sesión en la que se aprobaron los presupuestos de 2024. Pasadas las diez y veinte de la mañana, una treintena de los chalecos amarillos que estaban concentrados fuera desde las siete intentó entrar por la fuerza al Parlamento. La Policía Foral no se lo permitió, en un pulso tremendamente violento en la puerta principal que incluyó montoneras, empujones, zarandeos, porrazos y escenas nunca vistas en la sede política de todos los navarros.

La quincena de agentes que en ese momento estaba en el Parlamento –entre el equipo de seguridad habitual y los escoltas de autoridades– contuvieron el arreón y cerraron a cal y canto el Parlamento durante casi dos horas. Mientras, fuera, la unidad de intervención del cuerpo autonómico cercó –literalmente– el Parlamento, sin que nadie –ni los diputados y senadores que habían ido al Parlamento a seguir la aprobación presupuestaria, ni los escolares del Toki Ona de Bera que descubrían el Legislativo, ni los periodistas– pudiera ni entrar ni salir. Un encierro inédito, de no creer, por motivos de seguridad. El Departamento de Interior va a revisar las cámaras del Parlamento para identificar a quienes trataron de entrar por la fuerza –ya hay doce identificados, según Efe– por si pudiera deducirse alguna responsabilidad de unos hechos que tanto la presidenta del Gobierno como el presidente del Parlamento, María Chivite y Unai Hualde, en una comparecencia urgente, tildaron de “muy graves”. Hasta ahora, en el mes largo de protestas del sector primario, no se había visto una escena tan tensa y sobre todo con una posible derivada tan incierta para un movimiento que, arrastrado por una treintena de descontrolados, ha cruzado una línea roja muy comprometida.

Tensión a las puertas del Parlamento de Navarra: agricultores y ganaderos tratan de acceder al interior

Tensión a las puertas del Parlamento de Navarra: agricultores y ganaderos tratan de acceder al interior A. Irisarri

El Gobierno identificará a los responsables del asalto a la Cámara

El Gobierno de Navarra va a trabajar para identificar a los responsables del asalto al Parlamento. Ayer por la mañana, la consejera de Interior, Amparo López, informó de que la Policía Foral revisará las cámaras para ver si dan con quienes usaron la fuerza para irrumpir en el Parlamento.

Fue una de las intervenciones de autoridades políticas tras el suceso, que eclipsó la aprobación de los Presupuestos. Unai Hualde, presidente del Parlamento, fue el primero en comparecer. “Parecía el asalto al Capitolio, es una auténtica vergüenza”, arrancó Hualde, que condenó “como presidente del Parlamento de la forma más rotunda, el absolutamente lamentable e inadmisible y condenable también desde el punto de vista democrático, episodio que se ha vivido esta mañana”, dijo, antes de informar que el Parlamento promoverá una declaración institucional de condena de los hechos.

“Todo el mundo sabe que este Parlamento, el Parlamento de Navarra, es un Parlamento en el que los grupos y la propia institución reciben a todo el mundo si lo hacen por los cauces regulares. Un Parlamento absolutamente abierto. Pero lo que hemos vivido aquí ha sido sin duda otra cosa. Intentar presionar de la manera en que se ha vivido cuando un pleno está reunido es inadmisible en una democracia”, denunció.

 Fue la Policía Foral, destacó, la que impidió que ahora estuviéramos hablando de “un delito tipificado en el Código Penal”. También la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, fue contundente. Dijo que la discrepancia es “legítima”, pero que no puede “justificar” acciones violentas que, además, “deslegitiman” a las instituciones.