El juez ha rechazado la petición que ha realizado el Ministerio fiscal para que a los 60 detenidos de Indar Gorri por su presunta participación en incidentes en Sevilla antes de un partido entre Osasuna y Betis se les prohíba el acceso a recintos deportivos.

Entre ayer jueves y la mañana de este viernes han pasado a disposición judicial los detenidos de Indar Gorri. Los arrestos se produjeron este jueves en Pamplona. En la tarde de ayer pasaron ante el juez 20 de los detenidos, que quedaron en libertad provisional, mientras que esta mañana lo han hecho los restantes, que también han quedado en libertad.

Investiga la causa el juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla y se les imputa a los detenidos delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria. Además, de los arrestados en la capital navarra, también hubo, por los mismos hechos, 23 detenciones en Sevilla y una en Madrid.

El fiscal del caso, en el que se ha personado la Liga, ha pedido para todos la adopción de la medida cautelar de prohibición de acceso a recintos deportivos. El juez de guardia de Pamplona, el titular del juzgado de Instrucción número 4, ha denegado esa solicitud.

La operación, llevada a cabo por las Brigadas Provinciales de Información de Sevilla, Pamplona y Madrid, fue coordinada por la Comisaría General de Información y contó con el apoyo de la Oficina Nacional de Deportes (OND)

La mayor operación contra grupos radicales

Los hechos se produjeron en Sevilla el 29 de octubre del año pasado, horas antes del partido correspondiente a la jornada 11 de la Liga EA Sports, disputado entre el Real Betis y el CA Osasuna, cuando en los prolegómenos del encuentro se produjeron "graves enfrentamientos en los que participaron cerca de un centenar de hinchas", informó la Policía.

Fue en las inmediaciones del estadio Benito Villamarín, donde miembros de los grupos ultras de Indar Gorri, United Family y Supporters Gol Sur se acometieron "de forma violenta" y "haciendo uso de diversos objetos contundentes, como palos de madera, barras de metal y arrojándose mobiliario urbano".

A raíz de estos graves incidentes, se inició una investigación para la identificación de todos los implicados en los hechos, lo que ha desembocado en las detenciones llevadas a cabo en Sevilla, Pamplona y Madrid, con el apoyo de las unidades especializadas de seguridad ciudadana.

Esta operación se considera la mayor desarrollada contra los grupos radicales en el contexto ultradeportivo de los últimos años en el Estado.