La Liga de Fútbol Profesional (LFP), encabezada por Javier Tebas y representada a través de una letrada de la asesoría que gestiona sus servicios jurídicos, se ha personado en el procedimiento judicial que dirige el juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla y que ha desembocado en la detención por parte de la Policía Nacional de 61 miembros de Indar Gorri en Pamplona y varias localidades navarras. Además, se han efectuado otros 23 arrestos en Sevilla y Madrid de ultras del grupo United Family del Betis.

Todos los detenidos en Navarra ya han sido puestos en libertad, sin ninguna medida cautelar, a lo largo de la mañana de este viernes después de pasar la noche en los calabozos de la comisaría. Se han acogido a su derecho a no declarar una vez se han personado ante el juzgado de guardia, el de Instrucción número 4 de Pamplona, que les ha comunicado que los delitos por los que resultan investigados son lesiones agravadas, pertenencia a grupo criminal, delito de odio y riña tumultuaria.

La Liga ha solicitado esta mañana ante la comparecencia de los investigados que el juzgado adoptara la medida cautelar de prohibición de acceso a estadios deportivos, solicitud compartida con la Fiscalía, que también la pidió ayer. Sin embargo, el juez de Pamplona no ha compartido dicho criterio y ha puesto en libertad provisional a los investigados sin que tengan ni siquiera que acudir regularmente a firmar al juzgado.

De todas formas, la investigación la liderará un instructor de Sevilla, con lo que el procedimiento judicial abierto en la capital navarra quedará inhibido en la capital andaluza, donde ocurrieron los incidentes que se les atribuyen en la previa del partido del 29 de octubre que jugaba Osasuna contra el Betis.

Detenidos miembros de Indar Gorri en una macrooperación policial

Vídeo de la detención de miembros de Indar Gorri en una macrooperación policial DIARIO DE NOTICIAS