Síguenos en redes sociales:

This browser does not support the video element.

El vídeo de la tensa reunión en la Casa Blanca entre Zelenski, Donald Trump y JD Vance

El presidente de EEUU no negociará con su homólogo ucraniano y le dice que "puede volver cuando esté listo para la paz"

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes, tras una tensa conversación en el Despacho Oval con su homólogo Volodímir Zelenski, que no negociará con él, le recriminó haber "faltado al respeto" a EE.UU. y le dijo que puede volver a Estados Unidos cuando "esté listo para la paz".

Trump hizo esta declaración en una publicación en su red social Truth Social tras un hostil intercambio en el que advirtió a Zelenski de que no estaba en posición de imponer condiciones para la paz y le acusó de "jugar" con la Tercera Guerra Mundial.

En su mensaje, Trump calificó la reunión de "muy significativa". "Aprendimos mucho (más de lo que) que nunca podríamos haber aprendido sin una conversación bajo semejante presión", afirmó.

FOTOS | Tensión en la Casa Blanca durante la reunión entre Trump y ZelenskiEFE

10

"Es increíble lo que sale a la luz a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelenski no está listo para la paz, porque cree que nuestra implicación le da una gran ventaja en las negociaciones", añadió.

El mandatario argumentó que su intención no es dar "ventajas" a ninguna de las partes, sino lograr "PAZ".

"Ha faltado al respeto a Estados Unidos"

"Ha faltado al respeto a Estados Unidos de América en su preciado Despacho Oval. Puede volver cuando esté listo para la paz", sentenció.

El tenso intercambio en la Casa Blanca duró unos 50 minutos. Al inicio del encuentro, Trump y Zelenski se mostraron cordiales, pero cuando la conversación llevaba ya media hora intervino el vicepresidente, J.D. Vance, y la situación se tornó más áspera.

Al finalizar la reunión, Trump, visiblemente molesto, advirtió a Zelenski de que será "difícil" alcanzar un acuerdo si, a su juicio, "las actitudes no cambian".

Estaba previsto que ambos mandatarios firmaran este viernes un acuerdo por el cual Ucrania compartiría el 50 % de los ingresos derivados de la explotación de sus recursos naturales, como paso previo a un posible pacto de paz con Rusia, un compromiso que había generado suspicacias en Kiev.

Tras la reunión en el Despacho Oval, Trump y Zelenski tenían programado un almuerzo conjunto y una rueda de prensa, pero ambos eventos han sido cancelados.

Poco después de que terminara la reunión en el Despacho Oval, Zelenski salió de la Casa Blanca a bordo de un coche negro con banderas ucranianas, sin hacer declaraciones a la prensa sobre si había firmado el pacto o si este seguía en vigor.

Estaba previsto que Zelenski interviniera a las 16.00 hora local (21.00 GMT) en un foro del centro de pensamiento Hudson en Washington, aunque tampoco se ha confirmado si esa comparecencia sigue en pie.

Una bronca pública

Estados Unidos y Ucrania han roto las negociaciones para un acuerdo crucial sobre las tierras raras ucranianas --un pacto que garantizaba la continuación de la asistencia norteamericana contra la invasión de Rusia a cambio del acceso a estos recursos-- en la culminación de una catastrófica visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a la Casa Blanca caracterizada por una discusión casi a voz en grito con el mandatario norteamericano, Donald Trump, ante los principales medios de comunicación reunidos en el Despacho Oval.

Este viernes, lo que al principio comenzó como una apacible conversación ante los medios de comunicación acabó degenerando en una tensa discusión ante los medios en el momento que empezó a aparecer la cuestión de los orígenes de la guerra y el respaldo norteamericano.

"¿Crees que es respetuoso venir a la Oficina Oval de los Estados Unidos de América", incidió en ese momento el vicepresidente de EEUU, JD Vance, "y atacar a la administración que está tratando de evitar la destrucción de tu país?".

En ese momento, Trump se ha sumado a las críticas y avisado a Zelenski de que no está, ni mucho menos, en una posición idónea para hacer exigencias. "No tenéis suficientes tropas", ha añadido Trump. "No podéis decirnos si quiero un alto el fuego o no. Estáis faltando al respeto a nuestro país. Sé que no estáis ganando", ha declarado el presidente estadounidense, ya en medio de constantes interrupciones. 

Jugando con la III Guerra Mundial

"Te hemos dado el poder para que seas un tipo duro. O haces un trato o nos vamos. Ahora mismo no tenéis las cartas en la mano. Estás jugando con las vidas de millones, está jugando con la Tercera Guerra Mundial. Y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso hacia este país", ha añadido.

En medio de las voces, Trump ha instado a Zelenski a que apueste primero por un alto el fuego con Rusia en lugar de insistir en participar en negociaciones de paz. "Si puedes alcanzar un alto el fuego ahora mismo en Ucrania, yo te diría que aceptaras, para que las balas dejen de volar y tus hombres dejen de morir", ha propuesto el presidente estadounidense.

"Tu gente es muy valiente, pero o llegáis a un acuerdo o nos vamos, y si nos vamos, tendréis que luchar por vuestra cuenta y riesgo, y me parece que no va a ser bonito", ha avisado. A la defensiva, Zelenski argumentó primero que si sus hombres están muriendo es porque Rusia invadió el país.

"El presidente habla de la gente y de los soldados que están muriendo, pero ellos vinieron a nuestro territorio. Vinieron a nuestra tierra. Ellos comenzaron esta guerra y tienen que parar. Retirad a estos enemigos, a nuestro enemigo. Retirad a estas tropas de nuestra tierra", ha esgrimido Zelenski antes de descartar un alto el fuego con un país, Rusia, "que ha roto esta clase de acuerdos previamente".

"Por eso nunca aceptaremos un alto el fuego sin más. No funcionará sin garantías de seguridad", ha replicado el presidente ucraniano a este respecto.