Wombo.ai, una nueva aplicación de móvil capaz de animar fotografías y convertirlas en "imágenes vivientes", está haciendo furor en los últimos días entre internautas de Navarra, que han dado vida a creaciones virales a partir de imágenes de políticos como el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, o su predecesor en el cargo, Joseba Asiron.

Esta aplicación lleva meses disponible para iOS y Android, pero es ahora cuando se ha disparado su uso y ha explotado en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, que se están llenando de personajes famosos interpretando canciones como 'Dame tu cosita' de El Chombo, 'What is love' de Haddaway, el legendario 'Never gonna give you up' de Rick Astley o el "Numa Numa" (en realidad "Dragostea Din Tei") del grupo musical de Rumanía llamado O-Zone, que ha sido rebautizado por el usuario de Twitter Exprai como "Navarra Numa on fire", haciendo cantar y bailar al alcalde Maya.

El funcionamiento de la app es sencillo. Solo hay que instalarla y dar permiso a la cámara para tomar selfies y acceder al almacenamiento interno y así usar fotos de la galería. A continuación se ofrece una selección de temas musicales conocidos para dar vida a la foto, consiguiendo así vídeos simpáticos y divertidos.

El hecho de que Wombo pueda usar nuestra cara y nuestras fotos ha generado dudas acerca de la privacidad de este servicio. En los términos de uso, Wombo advierte que obtiene información que nos identifica, refiriéndose a nuestras fotos pero también a las facciones de la cara; pero explica que son datos necesarios para realizar el 'deepfake', y promete que el uso de los datos se limita al propósito de uso del servicio y que se almacenan sólo durante el tiempo que son necesarios.

Sí que admiten no obstante que almacenan datos de los usuarios, pero que estos son "anónimos y agregados". SÍ ACEPTAS ESTAS CONDICIONES DE USO, PUEDES DESCARGAR LA APP AQUÍ