Microsoft acaba de presentar su nuevo Windows 11 durante un evento online. La nueva actualización, que trae consigo grandes cambios en cuanto a diseño y formatos, se podrá instalar a través de una aplicación gratuita para aquellos ordenadores que sean compatibles con Windows 10, y estará disponible a partir de Navidad, según han informado durante la conferencia.

NUEVA TIENDA PARA WINDOWS 11

La conocida como Microsoft Store ha sido una de las renovaciones más profundas de la aplicación. La principal de ellas es la posibilidad de que los desarrolladores que publiquen sus apps en la tienda pueden integrar sus propias plataformas de pago. Además, los desarrolladores podrán adquirir el 100% de los ingresos que generen con sus aplicaciones dentro de la tienda de Microsoft. Aquellos que prefieran hacer uso de la plataforma de pago estándar de Microsoft deberán abonar el 12% de comisión por venta.

La sorpresa continuó cuando se anunció que la tienda permitirá descargar aplicaciones de Android, y que también incluirá la tienda de aplicaciones de Amazon, la cual vendrá con apps de Google. De esta forma, los usuarios podrán utilizar apps como Youtube desde el escritorio de Windows

La nueva tienda de Windows 11, Microsoft

EL MENÚ DE INICIO: OTRO DE LOS CAMBIOS PRINCIPALES

El menú de inicio ha sido otro de los componentes con mayores cambios en cuestión de formato y diseño. Si bien el antiguo Windows situaba el panel a la izquierda, ahora tanto el botón de inicio como los de acceso a las aplicaciones de la barra de herramientas se situarán en la parte central de la pantalla. Aun así, si uno desea cambiar la posición, podrá hacerlo pulsando con el botón derecho del ratón en la barra de tareas. A su vez, este ya no aparecerá anclado, sino de forma “flotante” a lo largo del escritorio.

A su vez, las características baldosas animadas de Windows 8 también desaparecerán. En su lugar, el menú se compondrá de dos áreas. En la superior se encuentran los lanzadores de las aplicaciones recientes, mientras que en la inferior habrá accesos directos a documentos y archivos.

Otro de los cambios ha sido la integración de los denominados Snap Layouts y Snap Groups. Gracias a ellos, se puede cambiar las posiciones de las ventanas, de tal forma que estas se puedan dividir en distintos formatos y tamaños para trabajar con varias ventanas en una misma pantalla. A su vez, también permitirá recodar la configuración de esas agrupaciones para así volver a hacer uso de ellas cuando uno quiera.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SE HACE UN HUECO

Otra de las sorpresas han sido los Windows Widgets, agregadores de noticias que, mediante la inteligencia artificial, generan contenidos que son de interés para los usuarios en función de sus intereses y preferencias.

La actualización también ha incluido mejoras respecto a la interfaz táctil. El nuevo teclado virtual vendrá acompañado de un dictado de voz, así como la inclusión de gestos, como las pulsaciones táctiles o al lápiz stylus (bolígrafos especiales para pantallas táctiles) para realizar interacciones.

Otro aspecto novedoso del software presentado este jueves es la integración de la plataforma de trabajo en equipo y videoconferencias Teams, muy popular desde el inicio de la pandemia de covid-19, y que ahora pasa a estar accesible directamente desde la barra de herramientas.

Pantalla táctil, Efe

LOS VIDEOJUEGOS TAMBIÉN SERÁN UNA PRIORIDAD

Para mejorar la experiencia visual, Windows 11 instaurará el soporte Auto HDR, un formato que mejora la calidad de la imagen y ya utlizado en consolas pero nunca visto en Windows.

La memoria rápida también forma parte de las mejoras. Mediante DirectStorage API, los recursos y descargas de los juegos se cargaran más rápidamente. Esta herramienta ya estaba incluida en la Xbox Series X, y precisamente, la propia aplicación de Xbox se integrará dentro de esta actualización trayendo consigo xCloud.

Durante la conferencia advirtieron que la semana que viene ofrecerán una versión preliminar de Windows 11 para los miembros del Windows Insider Program.