Un estudio que ha rastreado el árbol genealógico de Leonardo Da Vinci ha revelado que el genio cuenta en la actualidad con 14 descendientes masculinos vivos. La investigación se ha centrado en sus descendientes a lo largo de 690 años y 21 generaciones.

El estudio, publicado por la revista Human Evolution, se remonta a Michele, abuelo de Leonardo (nacido en 1331), mientras el artista, nacido en 1452, forma parte de la sexta generación. La saga sigue hasta la actualidad y se compone 21 generaciones y 5 ramas familiares, que llegan hasta el padre del maestro del Renacimiento. Asimismo, se ha descubierto que Leonardo tenía, por lo menos, 22 medio hermanos pero ningún hijo.

Los investigadores italianos, Alessandro Vezzosi y Agenese Sabato, han contado con la colaboración de los descendientes vivos. Además, se han logrado datos de más de 225 individuos desde la decimoquinta generación.

La biología de Da Vinci

Se sabe que el cromosoma Y, que se transmite a los descendientes masculinos, ha permanecido prácticamente sin cambios a lo largo de 25 generaciones. La comparación del cromosoma Y de los parientes masculinos de hoy con el de sus antepasados en los cementerios antiguos y modernos verificaría la línea familiar ininterrumpida y certificaría el propio marcador Y de Leonardo.

Los expertos afirman que una vez que se confirmara su ADN se podrían investigar “las razones de su genialidad”, datos sobre su envejecimiento, su salud y su “extraordinaria visión”, indica Human Evolution. Además, la comparación de los datos biológicos “podría ayudar” a verificar la autenticidad de las obras de arte y los materiales manipulados por Leonardo.

Corregir los errores del pasado

Estos resultados documentan que se habían cometido errores en las anteriores investigaciones genealógicas sobre Leonardo Da Vinci. También completa algunos huecos que seguían pendientes en su árbol genealógico y ofrece nuevos hallazgos.

Los mismos Vezzosi y Sabato ya anunciaron en 2016 otros hallazgos de varios descendientes vivos pero indirectos. Por entonces solo se descubrieron dos machos en línea directa hasta la decimonovena generación de únicamente una rama de la familia.