El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte acogerá los días 21 y 22 de octubre la primera edición de las Jornadas sobre Videojuegos y Creación Digital en Navarra, que nacen con el objetivo de "analizar la situación del sector en la Comunidad Foral y propiciar el encuentro de sus profesionales y personas creadoras".

Organizadas por la dirección general de Cultura / Institución Príncipe de Viana, con la colaboración de Creanavarra y el Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA), las jornadas se dirigen a profesionales del sector, estudiantes y artistas con interés en el ámbito del videojuego narrativo y la creación digital.

Según apunta el Gobierno Foral, se plantea que tengan continuidad para ser lugar de encuentro de un sector que cobra cada vez más fuerza en los diferentes ámbitos digitales, no solo en la industria final del videojuego: educación, salud, cultura o investigación.

"Permitirá conocer el estado de la industria de videojuegos y cultura digital, en el que participarán ponentes de primer nivel", explican los responsables de esta iniciativa.

Durante los dos días se presentarán proyectos actuales realizados en Navarra. La asistencia presencial será gratuita, previa inscripción y se retransmitirá también en streaming en directo a través del perfil de YouTube del departamento de Cultura.

El jueves 21 de octubre darán comienzo a las 16:00 horas con la presencia de Manuel González (responsable del programa de TVE The ZoomNet desde 2006), con la ponencia "Cuando lo indie se hizo mainstream".

A continuación, Pablo de la Nuez, managing director en Raiser Games hablará de "La realidad de la industria del videojuego en España: cómo financiar, publicar y comercializar con éxito tu juego".

El último ponente de la jornada será Emanuele Carisio, secretario técnico de la Asociación Desarrollo Español de Videojuegos (DEV), quien hablará sobre "Videojuegos y territorios: una apuesta ganadora".

Para finalizar la tarde del primer día de las jornadas se realizará la presentación de tres proyectos navarros en curso: "Outer Ring", "Tzuki's Plan B" y "Emotional Films - Emotional Art ».

El viernes habrá dos ponencias más, la primera la abrirá José Luis Farias, director de Weird y Next Lab con "Videojuegos, tecnología y animación" y la segunda, "El videojuego en Tabakalera: desde Jolasean a T-Game", será la ponencia de Arantza Mariskal, responsable de Medialab Tabakalera.

A las 17:30 de la tarde del viernes se presentarán otros tres proyectos navarros: "One Last Breath", "Ouiplay Gamificación" y "Computación afectiva, cómo utilizar las emociones para mejorar la interacción con las máquinas".

Para finalizar las jornadas se realizará la mesa redonda "Cómo potenciar la industria del videojuego en Navarra", en la que intervendrán Arturo Monedero, por parte de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), Iker Ibero por Creanavarra y Carlos Fernández de Vigo desde el Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA).