Hola, buenos días/tardes. Mi nombre es... ¿Con quién tengo el gusto de hablar? Esta suele ser la tarjeta de presentación de las molestas llamadas de spam recibidas en nuestro teléfono. Eso siempre y cuando al otro lado de la línea haya alguien, ya que en otras ocasiones se trata de un bot (una especie de robot que realiza llamadas de forma automática) y la comunicación se cuelga dejándonos con el saludo en la boca.

Subcontratar un call center (centro de llamadas) es un recurso fácil para las grandes compañías y una forma cómoda de vender sus productos. Telefonía, gas, electricidad o seguros son algunos de los más habituales.

Aunque somos conscientes de que los agentes comerciales solo hacen su trabajo, muchas veces es inevitable que descarguemos nuestro malestar con ellos. Además, son personas formadas para insistir y persuadir al ciudadano con todas sus armas con tal de conseguir su objetivo.

Según un reciente estudio de la plataforma Truecaller, en España los ciudadanos reciben al mes 18 llamadas de este tipo. No coger el teléfono si no conocemos el número es una solución, pero desde luego no la mejor, ya que podemos rechazar llamadas importantes. Otra opción es no descolgar, buscar el teléfono en internet y ver si existen experiencias previas de otros usuarios que identifiquen dicho número como spam.

De entrada, para dejar de recibir estas molestas llamadas, podemos inscribirnos en la Lista Robinson. Así evitaremos que cualquier compañía trate de vendernos sus productos o servicios por teléfono, tanto fijo como móvil, correo postal, mail o mensaje al teléfono móvil. Esta lista nos protege de las empresas con las que nunca hemos tenido relación. En el caso de compañías con las que hemos trabajado en alguna ocasión, tenemos que ponernos en contacto con ellos y pedirles expresamente que dejen de llamarnos.

Apuntarse en esta lista es rápido y sencillo. Basta con entrar en la web listarobinson.es., pulsar el botón Apúntate en la lista y seguir las instrucciones. Tras rellenar el formulario, recibirás un mail con un enlace para verificar tu registro y, tras pulsar sobre él, podrás introducir los canales por los que no deseas recibir publicidad (números de teléfono, mail€).

Entre la molestia que supone recibir ese tipo de llamadas a cualquier hora y que, a veces, la insistencia de los teleoperadores puede llegar a intimidar o incluso violentar al interlocutor, lo más práctico es recurrir a las posibilidades que nos brinda la tecnología para dejar de recibirlas en el móvil.

Opciones para móviles Android:

-Bloquear un número de teléfono: abrimos la aplicación Teléfono, vamos al historial de llamadas, seleccionamos el número que queremos bloquear y pulsamos Bloquear o Marcar como Spam.

-Bloquear todos los números que no tengamos en la agenda de contactos: abrimos la aplicación Teléfono, pulsamos sobre los tres puntos, seleccionar Ajustes/Números bloqueados y activamos la opción Desconocidos.

-Identificar el spam Android dispone de una herramienta para identificar que se trata de una llamada comercial en el mismo momento en el que se recibe. Autoriza al sistema el envío de las llamadas entrantes a los servidores de Google y allí un algoritmo actualizado los coteja con la base de datos de potenciales números de spam. Esta opción está activada por defecto en todas las versiones de Android superiores a la 6.0.

-Filtrar llamadas: es una solución más avanzada ofrecida por Google en su gama de teléfonos Pixel. Presenta en la pantalla un botón que permite filtrar las llamadas en el mismo momento en el que se reciben. Si lo pulsamos, el Asistente de Google responde por nosotros con una locución y pregunta por el nombre y el motivo de la llamada. El usuario recibirá un mensaje por escrito con la respuesta. También podemos pedirle que pregunte si la llamada es urgente o avisarle de que le llamaremos más tarde.

Opciones para móviles iPhone:

-Silenciar los números desconocidos: iOS ofrece la posibilidad de que las llamadas que no estén en nuestra agenda no suenen y aparezcan como perdidas. También permite bloquear los números que hayamos identificado como indiscriminados. Si queremos activar esta función solo tenemos que ir a Ajustes/Teléfono y activar la opción Silenciar números desconocidos. A partir de ese momento solo entrarán las llamadas de personas guardadas en tu lista de contactos, de tu lista de llamadas recientes y de las sugerencias de Siri para decirte quién está llamando en función de los números telefónicos incluidos en tus mensajes de texto o correo electrónico.

Para combatir este tipo de llamadas de telemarketing no deseadas, tanto para Android como para iPhone, hay infinidad de aplicaciones.

Si buscas una app gratuita para Android, Mr. Number es una buena opción. Puedes bloquear un número manualmente para crear una lista propia o puedes activar modos automáticos para llamadas no deseadas, internacionales, ocultas o sospechosas de fraude o spam basadas en una base de datos. También puedes personalizarlo de manera radical simplemente activando el bloqueo de cualquier tipo de llamada que no aparezca en tu lista de contacto.

Si buscas una app de pago para Android, RoboKiller es una posibilidad. Con una base de datos sólida de más de un millón de números de spam, esta app bloquea automáticamente un buen número de llamadas no deseadas e incluso tiene bots de respuesta diseñados para molestar a los vendedores telefónicos.

En el caso de las aplicaciones válidas los dos sistemas operativos destacan dos por la cantidad de datos que manejan, lo que las hace muy eficaces. Se trata de Hiya y Truecaller. La única pega es que suelen ser de pago si quieres acceder a todos sus servicios. Ambas detectan la llamada como spam, la bloquean y ni nos enteramos de que la hemos recibido. ¡Una gran ventaja!

YouMail es otra app válida para ambos sistemas que utiliza tecnología inteligente para detectar llamadas no deseadas y llamadas automáticas. Reproduce el "Mensaje de fuera de servicio" cada vez que ocurren este tipo de llamadas.