DO Navarra cierra una vendimia con 74 millones de kilos de uva, un 35 % más

La consejera Gómez ha valorado de forma muy positiva "la excelente calidad y cantidad de esta campaña, especialmente complicada por la crisis del covid-19"

23.10.2020 | 13:00
Itziar Gómez recoge un racimo de uva.

Pamplona, 23 oct (EFE).- La Denominación de Origen Navarra ha finalizado el fin de la vendimia de 2020 con la recolección de un total de 74 millones de kilos de uva "en excelentes condiciones", una cantidad que supone más del 35 % respecto a la campaña del año anterior, que fue "especialmente reducida".

Este viernes ha tenido lugar en Olite el corte del último racimo de uva, protagonizado por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, con el que se ha oficializado el fin de una vendimia de la que sólo faltan por cosechar las uvas destinadas a los vinos conocidos como "vendimia tardía", aunque los aproximadamente 74 millones de kilos recogidos se sitúan en la media de las vendimias de Navarra.

Según ha señalado en una nota la DO Navarra, la vendimia de 2020 ha sido "excepcional" y se ha desarrollado "en muy buenas condiciones, mucho mejor de lo previsto en un inicio", después de comenzar en la segunda quincena de agosto como una de las más precoces de la historia de la Denominación.

El verano era seco y caluroso, con diferencias de temperatura entre el día y la noche, unas circunstancias climáticas "muy propicias" para el fin del ciclo de la uva y su recolección que además, se han prolongado con la entrada del otoño en la que ha hecho frío, lo que ha mantenido la uva en la cepa en muy buen estado.

De esta manera, los viticultores y las bodegas han podido recoger sus uvas "en el momento más adecuado, de manera programada y tomando la decisión más oportuna".

Las 10.200 hectáreas que componen el viñedo de la Denominación de Origen Navarra han sido vendimiadas por 2.000 viticultores y 89 bodegas en 117 municipios.

Han sido uvas tintas como Tempranillo, Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuelo, Pinot Noir y Syrah, y las blancas Chardonnay, Viura, Garnacha Blanca, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc para elaborar vinos blancos, rosados y tintos.

Según el presidente de la DO Navarra, David Palacios, ha avanzado que se espera "una gran añada 2020 porque el resultado de la uva recogida es aún mejor que lo que habíamos previsto en un primer momento, por el gran trabajo llevado a cabo por los profesionales con los que contamos en nuestra Denominación de Origen".

"Con la nueva cosecha es tiempo de mirar al futuro, con esperanza y ambición para iniciar una estrategia en este nuevo escenario en el que tenemos que actuar", ha afirmado Palacios.

Por su parte, tras el corte del último racimo de uva a cargo de la consejera Itziar Gómez, en la finca experimental de Baretón de EVENA ubicada en Olite, ésta ha valorado muy positivamente la excelente campaña "en un año especialmente complicado por la crisis que la pandemia originada por la Covid-19 ha generado en el sector".