La gala de la Guía Michelin se celebra esta noche en Valencia, recuperando el formato presencial y que fue modificado por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus. La gala se celebrará en el Palau de les Artes de Valencia, ciudad que acoge por primera vez el evento gastronómico más esperado del año por los cocineros y que recibirá a unos 600 invitados. Una gala de reencuentro, marcada por la sostenibilidad con el reparto además de nuevas estrellas verdes, distinción que se estrenó este año con 21 restaurantes de todo el Estado y que recibirán aquellos "particularmente comprometidos con la defensa del medioambiente", explican desde la Guía.

Habrá que esperar a esa noche para conocer si en esa órbita de estrellas gastronómicas repleta de aromas y sabores exclusivos se incluye el nombre de algún chef navarro más. Navarra cuenta con cuatro restaurantes destacados con estrellas Michelín en la guía francesa del año 2021 para España y Portugal. Son exactamente los mismos que aparecían en la anterior edición. El Molino de Urdániz luce las dos estrellas Michelin en la localidad de Urdániz, mientras que La Biblioteca, Europa y Rodero hacen lo propio con su estrella en la ciudad de Pamplona.

Desde hace meses se trabaja en la que será la "gala del reencuentro", presentada por la actriz Ana Milán y que será la primera en la que se medirá la huella de carbono para hacer un análisis del impacto medioambiental de un evento de estas características y posteriormente tomar medidas para reducirlo. El acto de entrega de las estrellas Michelin comenzará a las 20.00 horas en el Palau de Les Arts Reina Sofía y será ahí cuando se den a conocer las novedades de la próxima edición de la guía francesa. Posteriormente, el Museo de las Ciencias acogerá un showcooking coordinado por el chef Quique Dacosta, que dirigirá la parte gastronómica de un evento en el que se desvelarán todas las novedades de la publicación más esperada del año. Dacosta estará acompañado de una selección de primer nivel: Ricard Camarena, del Restaurante Ricard Camarena (2 estrella Michelin y Estrella Verde), en Valencia Luis Valls, de El Poblet (2 estrella Michelin), en Valencia Alberto Ferruz, del restaurante BonAmb (2 estrellas Michelin), en Jávea (Alicante) Kiko Moya, de L'Escaleta (2 estrellas Michelin), en Cocentaina (Alicante) Begoña Rodrigo, de La Salita (1 estrella Michelin), en Valencia Susi Díaz, de La Finca (1 estrella Michelin), en Elche (Alicante) Raúl Resino, del restaurante Raúl Resino (1 estrella Michelin),en Benicarló (Castellón) Miguel Barrera, de Cal Paradis (1 estrella Michelin), en Vall D'Alba (Castellón).

La Guía Michelin España & Portugal 2021 no incorporó ningún tres nuevos estrellas a su plantel de restaurantes, que se mantiene en la actualidad en once (ninguno en Portugal), pero sí sumó tres nuevos biestrellados y 21 con su primera estrella, además de otros 21 que estrenaron la estrella verde de la sostenibilidad. Esta noche se conocerá si a esa lista de restaurantes con estrella se le suma algún brillo más y, lo importante, si alguno de ellos se queda en casa.