David Muñoz, del triestrellado DiverXO; Corral de la Morería, con una estrella Michelin; la pastelería Casa Mira y el Grupo La Ancha son algunos de los reconocidos con los Premios Gastronómicos de la Asociación de Cocineros y Reposteros Acyre Madrid, que los ha entregado este lunes en la Real Casa de Correos. Entre los galardonados se encuentra el cocinero navarro Pedro Larumbe

En su 49 edición, el galardón al mejor cocinero ha sido para David Muñoz, del único tres estrellas Michelin de la capital, DiverXO, también del más informal StreetXO, en el que reinterpreta la comida callejera del sudeste asiático, y del servicio de comida a domicilio GoXO.

Además de contar con varias gastronetas especializadas en hamburguesas y perritos calientes, está a punto de llevar su revolución culinaria a la pasta con RavioXO.

El premio Acyre Madrid al mejor restaurante ha sido para Corral de la Morería, en el que los hermanos Juan Manuel y Armando del Rey junto con el cocinero bilbaíno David García han logrado elevar la gastronomía de su ya reconocido tablao flamenco, reuniendo además una bodega en la que destaca su colección única de jereces.

Casa Mira, turronería y pastelería fundada en 1842 por el maestro turronero Luis Mira, quien dejó su Jijona natal para instalarse en Madrid y llegó a convertirse en proveedor de la Casa Real, se ha llevado el premio a la mejor pastelería, mientras que el de mejor sumiller ha recaído en Cristina de la Calle, que actualmente oficia en Taberna Verdejo.

El Grupo La Ancha, un negocio familiar que hoy cuenta con restaurantes en Madrid y Barcelona y que va desde la tradición de La Ancha a la contemporaneidad de Fismuler pasando por la comida a domicilio, entre otros, ha merecido el galardón a la labor empresarial.

El premio al mejor periodista gastronómico ha sido para Pilar Salas, responsable de esta información en la Agencia EFE desde 2012, mientras que el cocinero Pedro Larumbe ha sido reconocido por toda una trayectoria en la que fue precursor de llevar a Madrid la huerta de su Navarra natal.

Grupo Mahou San Miguel ha recibido el premio a la promoción de la cultura y la gastronomía madrileña, Grupo Pescaderías Coruñesas -que a sus tradicionales negocios ha incorporado los restaurantes Lhardy y Desde 1911- el de innovación gastronómica, y el premio al producto madrileño ha recaído en Loa 77, AOVE ecológico de Oleum Laguna.

La Junta Directiva de Acyre Madrid ha dado un reconocimiento especial a los voluntarios que trabajaron durante la pandemia para que no faltaran comidas en hospitales, ni a transportistas -entre otros sectores- ni a las familias más vulnerables.

También se ha llevado un gran aplauso Benjamín Urdiain, el primer cocinero español que recibió tres estrellas Michelin en el restaurante madrileño Zalacaín, quien entregó el premio a David Muñoz como mejor cocinero de Madrid.

La presidenta de Acyre Madrid, Miriam Hernández, ha recordado "el momento difícil que vive la hostelería azotada por la crisis económica de la covid y la subida de precios" y ha valorado el trabajo de sus profesionales para conseguir que Madrid sea "cada vez más visible en el mapa de la gastronomía mundial" divulgando además sus productos.

En un acto conducido por la periodista Gemma Añino y el cocinero Juan Pozuelo, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha destacado que la Comunidad de Madrid "reconoce el gran esfuerzo de promoción y divulgación que realizan los profesionales del sector gastronómico y que está convirtiendo a nuestra región en un destino de primer nivel por su atractivo gastronómico".

Ha ensalzado además la actuación de Acyre Madrid como "una institución de referencia" en el impulso del turismo gastronómico, la preservación del legado culinario e incluso en el ámbito solidario, con sus acciones para ayudar a las víctimas de la guerra de Rusia contra Ucrania.