La celebración de una nueva edición de Vinofest Navarra cuenta entre sus atractivos con un programa enoturístico con el que disfrutar del vino allí donde se elabora, en las bodegas, en estos días previos al salón que acogerá Baluarte el 22 y 23 de abril.

Se trata de que la ciudadanía pueda así conocer distintas experiencias en torno al vino allí donde se elabora y a las personas que están detrás para compartir con ellas su trabajo y su conocimiento.

En este sentido, el presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra, David Palacios, apunta que "el vino en Navarra es un gran atractivo turístico, es un plan para disfrutar con familia y amigos del ocio en días festivos", pero además, "a través de él, se da a conocer una región, sus protagonistas, historia y costumbres".

Y es que Navarra encierra una gran diversidad paisajística, tradición gastronómica e historia, lo que la convierte en una auténtica experiencia enoturística con carácter y personalidad propia.

De hecho el visitante puede, en alrededor de doscientos kilómetros de distancia, disfrutar de los bosques de la montaña pirenaica en Belagua y de los aledaños de uno de los principales desiertos de Europa, las Bardenas Reales.

Una particularidad que trasciende y se manifiesta en sus gentes, sus tradiciones y en sus vinos, y para conocerla sólo hay que recorrer el mapa vitivinícola de Tierra Estella, Valdizarbe, Baja Montaña, Ribera Baja y Ribera Alta.

Con esta finalidad, las bodegas de Malón de Echaide, Máximo Abete, Marco Real, Nekeas e Irache ofrecen estos días de Semana Santa distintas propuestas, con visitas a bodegas y viñedos, catas de vino o aperitivos, entre otras.

Este programa se complementa con las experiencias organizadas por la Ruta del Vino de Navarra que se pueden consultar en su web.

Además, después de estos días, Vinofest Navarra dará la oportunidad de conocer de cerca a 20 bodegas de la DO Navarra en el Baluarte de Pamplona, donde mostrarán las novedades en sus elaboraciones.

Por otra parte, dada la situación sanitaria favorable, el entorno del Plazaola ofrece estos días "lo mejor de sí mismo" para "acoger a visitantes y agasajarlos con experiencias de viaje inolvidables".

Experiencias a las que, además, la apuesta por los productos locales y la gastronomía, con la celebración del corte del nuevo queso Idiazabal que encierra un homenaje a las pastoras de la zona y de la primera feria de la tercera edición del mercado itinerante de Mendialdea.